Tal como se previa, este año será diferente al anterior. Y es que el productor retendrá la soja aún más, algo que ya se puede observar en los primeros veinte días de enero. La comercialización de la oleaginosa respecto de 2017 muestra una baja del 14 por ciento, pese a que el dólar tuvo una suba del 18,4 por ciento en ese tiempo. Para hacer frente a los gastos, el hombre de campo hace caja con el trigo. Éste ya se encuentra en más del 50% en poder de la exportación y la industria.
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), sobre una cosecha estimada en 17 millones de toneladas de trigo, 7,4 millones de toneladas ya fue adquirida por la exportación y 1,5 millones se aseguró la industria. Además, mientras que a la molinería aún le resta fijar el precio para el 40% del volumen que ya compró, para la exportación tal ratio es de apenas el 11 por ciento.
Esto demuestra que no sólo está vendiendo sino que los u$s168 por tonelada que ofrece la plaza le cierran el negocio. Un dato no menor que aportó la BCR es que el futuro de trigo duro del Mercado de Kansas, por ejemplo, ha caído un 23% desde mediados del año pasado, en tanto que el precio de la Cámara Arbitral rosarina subió un 12% en pesos o un 2% en dólares durante el mismo período.
Todo lo contrario pasa con la soja. Los datos del portal oficial Sio Granos muestran que en los primeros días de enero se negociaron 2.46 millones de toneladas versus los 2.85 millones en el mismo lapso, pero de 2017. Las casi 400.000 toneladas no comercializadas representan una baja del 14 por ciento.
Como se suponía, la quita del 0,5% en las retenciones mensualmente es un aliciente para no negociar los granos. Algunos operadores consultados se animaron a pronosticar que los productores no venderán sino recién a fines de julio. Para ese momento los derechos de exportación habrán disminuido 3 puntos.
Además la diferencia entre el disponible y la posición julio es de 10 dólares a favor que junto a una tasa de interés en términos anuales del 12%, no sería ilógico seguir reteniendo y esto sin mirar tanto el tipo de cambio que a la fecha tuvo una mejora anual del 18,4 por ciento.