Tras el encuentro sorpresivo que los productores autoconvocados mantuvieron el viernes con el presidente Tabaré Vázquez en la Torre Ejecutiva, este lunes es el turno por segunda vez de las gremiales rurales, que esperan recibir del mandatarios medidas concretas para sus reclamos.
El viernes cuando los autoconvocados –a quienes Vázquez se negaba a recibir– fueron a entregar a Presidencia la proclama con los reclamos, que leyeron el martes 23 en la multitudinaria manifestación de Durazno, se llevaron una sorpresa: el presidente había cambiado de opinión y estaba dispuesto a recibirlos en persona.
En la reunión, que duró más de media hora, Vázquez les transmitió su voluntad de "empezar a conversar y buscar soluciones", según dijo a la salida del encuentro el productor Marcelo Nougué. Agregó que tuvieron un intercambio "franco y honesto" con el presidente.
La proclama leída el 23 por el periodista rural Jorge Landi será la base de los reclamos que las gremiales rurales llevarán a la reunión con el presidente este lunes, según lo acordado con los productores autoconvocados. Estos no participarán del encuentro.
"Esperemos que el Poder Ejecutivo muestre señales. Porque el solo hecho de trabajar y buscar el diálogo no es suficiente. La esperanza y la expectativa con la que vamos es que hayan señales concretas", dijo este viernes en rueda de prensa, Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz.
Según informó el presidente Vázquez al semanario Búsqueda, el gobierno está trabajando en medidas para el sector, que serán presentadas este lunes.
Entre los reclamos del sector agropecuario se encuentran la reducción del tamaño del estado y bajar el déficit fiscal, aprobar una ley fiscal que obligue a cualquier gobierno a no gastar más de lo que ingresa, bajar el costo de los combustibles y disminuir en un 15% la tarifa eléctrica. Además, proponen trabajar sobre el reperfilamiento de las deudas y salir del atraso cambiario. También exigen a todos los partidos políticos la presentación en la próxima campaña electoral de propuestas claras y concretas de desarrollo de país.
Movimiento espontáneo
El movimiento de productores autoconvocados nació en los primeros días de enero, luego de que se supo que el presidente había aplazado para 2018 la reunión pedida por las gremiales. Esto llevó a que los productores de todo el país comenzaran a organizarse y manifestarse en distintos puntos.
La movida obligó al mandatario a convocar a una reunión con las gremiales para el 15 de enero, pero se negó a recibir a los autoconvocados. La Federación Rural no quiso participar de la reunión.
En el encuentro el mandatario les propuso instalar mesas de diálogo sector por sector, pero las gremiales prefirieron aplazar la decisión hasta después de la concentración del 23 de enero en Durazno.
Al día siguiente del multitudinario acto de Santa Bernardina en el centro del país, Vázquez convocó a las gremiales rurales a un segundo encuentro, que se concretará esta mañana en la residencia presidencial de Suárez.