"La firma de este convenio responde al objetivo estratégico de simplificar todos los trámites de la administración impulsado por el presidente (Mauricio) Macri", comentó al respecto Dámaso Pardo, presidente del INPI, en un comunicado.
La implementación de este sistema de clasificación de documentos facilita la búsqueda y el examen de fondo de las solicitudes de patentes, ayudando de esta manera en la tarea de los examinadores de solicitudes.
"Nos da mucha satisfacción fortalecer la cooperación con Argentina en materia de patentes, con el objetivo de apoyar la innovación, el crecimiento económico y el comercio de tecnología entre ambas regiones", afirmó por su parte Benoît Battistelli, presidente de la OEP.
"Acercar las prácticas y herramientas de ambas oficinas beneficiará a las empresas e inventores de ambos lados del Atlántico, y un sistema sólido de protección de patentes mejorará el entorno de innovación para las empresas argentinas", agregó.
El origen del CPC se remonta a 2010, cuando la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos de Norteamérica y la EPO acordaron unificar sus sistemas de clasificación y migrar hacia un esquema de clasificación común, generando un proceso de búsqueda más eficaz.
El sistema CPC, considerado un nuevo estándar mundial para la clasificación de patentes, fue lanzado en 2013, y México, Brasil y Chile son los países de América Latina que ya lo usan.