La Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) participará de la 12 edición de Expoagro, del 13 al 16 de marzo en el KM 225 de la RN9, en San Nicolás, y aprovechará para celebrar la primera década de Agricultura Certificada.
“Expoagro es clave para reencontrarse con toda la comunidad agroalimentaria en el arranque del año y fijar las pautas de lo que vendrá. Por eso es una cita ineludible”, asegura el presidente de Aapresid, Pedro Vigneau, quien anticipa que realizarán una reunión de comisión directiva en el marco de la exposición, como antesala de lo que será su XXVI Congreso Anual, del 8 al 10 de agosto, por primera vez, en la ciudad de Córdoba.
Pero el tema clave de Aapresid en Expoagro será su programa Agricultura Certificada que cumple 10 años. Por medio de una auditoría externa, la iniciativa certifica Prácticas Agrícolas Sustentables en los esquemas de producción adheridos, que deben garantizar la implementación de sistemas de gestión de calidad que contemplen la rotación de cultivos y el manejo integrado de plagas, entre otros aspectos.
Durante Expoagro, también se pondrán de relieve otros programas de Aapresid como el Sistema Chacras, con el que junto al INTA promueve procesos de agregado de valor e industrialización de los granos, y la Red en Conocimiento de Malezas Resistentes (REM), que cuenta con el apoyo de instituciones técnicas, expertos y empresas de tecnología fitosanitaria. Asimismo, compartirán publicaciones técnicas e institucionales que realizan en el marco del programa Prospectiva.
Al realizar un balance de lo que dejó el 2017, Vigneau destaca la obtención en Roma del Glinka World Soil, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la (FAO) en reconocimiento a la gestión sostenible del suelo.
Asimismo, el dirigente resalta el convenio firmado con el Banco Africano de Desarrollo para que Aapresid promueva las diferentes técnicas y conocimientos sobre siembra directa en dicho continente. “La idea es ver si este año podemos arrancar con campos experimentales en Ghana. El banco además tiene un proyecto muy ambicioso para transformar unas 400 millones de hectáreas de la sabana africana. La idea es aportar nuestro conocimiento en producción sustentable. Para nosotros es un gran orgullo y estamos muy entusiasmados por llevar adelante esta iniciativa”, señala Vigneau.
En ese sentido, Vigneau asegura que la Argentina sigue marcando la tendencia global en implementación de siembra directa. “Habíamos llegado al 94% de adopción, bajamos al 90%, y ahora estamos en un 91%. No hay otros países que tengan estos guarismos. Somos un ejemplo a nivel mundial. No obstante, nos gustaría tener mayores índices en algunas zonas como el sudeste bonaerense”, dice.
Vigneau, quien dejará la presidencia en abril, analiza cuáles son las prioridades para Aapresid de cara al futuro. “Sumar nuevos socios siempre es un desafío. Además, tendremos cambio de autoridades con las que buscaremos seguir creciendo, afianzándonos y ofreciendo conocimiento a todos los productores por medio de nuestra red. El equipo está muy entusiasmado y creemos que el 2018 será un excelente año”, expresa.
Por último, el dirigente manifiesta su preocupación por las dificultades climáticas que enfrentan en la actual campaña gruesa. “Es increíble, pero pasamos de la inundación a la seca. Después de haber estado inundados durante buena parte del año pasado, ahora estamos pidiendo a gritos que llueva. Pero son las reglas de juego, este es nuestro modo de vida. No nos queda otra más que hacer las cosas bien para que estos factores tengan el menor impacto posible”, concluye.