La brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los alimentos agropecuarios subió 1,8% en febrero alcanzando un valor promedio de 4,52 veces.
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los valores diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 importes de verdulerías y mercados para cada producto.
El aumento en la diferencia se explica principalmente por el comportamiento de 4 productos: la pera, el pimiento rojo, el zapallito y aunque en menor medida, también la berenjena, que ampliaron significativamente sus distorsiones. Contrarrestaron ese efecto el limón, la mandarina, la manzana y el tomate redondo, que redujeron su disparidad, pero en niveles que no alcanzaron para evitar que en el conteo promedio la situación de importes desmejore.
A su vez, los productos con más incremento mensual en los costos de góndola fueron: la naranja (33,6%, ya había aumentado 17% en enero), el pimiento rojo (24,2%), el zapallito (17,9%), la frutilla (15,3%, ya había crecido 13% en enero) y la carne de pollo (14,4%).
Desde el punto de vista del equilibrio entre las economías regionales y el consumidor, la mejor situación se dio en aquellos elementos que combinaron mejoras en los precios de origen con bajas en sus cifras de góndola. Esos fueron: la manzana roja, la mandarina, y la carne de cerdo.
De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en 12 subió la distorsión, en 2 se mantuvo prácticamente sin cambios, y en 11 aumentó.
El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor
"En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diversos actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a productos concretos en algunas épocas del año", detallan desde la entidad.