Profesionales del Departamento de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de La Plata (UNLP) preparan un satélite de observación terrestre que relevará datos de interés para la agricultura, a estrenarse a mediados de este año.
El Proyecto contempla un sistema compuesto por dos satélites de observación terrestre, el SAOCOM 1A y el SAOCOM 1B, pertenecientes a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
La función será medir de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.
El director del GEMA, Pablo Ringegni, explicó hoy a Télam que se trata de una antena radar de apertura sintética, que es lo que permite detectar variables como humedad de los suelos".
"La antena es un instrumento muy preciso; de hecho la principal actividad que no es la misión del satélite sino que aportamos las cuestiones técnicas relativas al diseño térmico de la antena, muy sensible a los cambios de temperatura", indicó.
Conocer ciertos parámetros como la humedad penetrando el suelo a determinada distancia puede llegar a recabar datos mucho más relevantes que los de superficie, con la importancia que eso tiene para los cultivos, subrayó Ringegni.