El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina se reunió este martes 20 de marzo en Rosario y acordó solicitar una audiencia al Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y al Ministro de Agroindustria, a los fines de transmitirles las principales urgencias de los pequeños y medianos productores.
Se llega a esta instancia tras haber realizado una serie de asambleas en los últimos sesenta días en diferentes puntos del país, en las que las entidades de base ratificaron la necesidad de pedirle al Gobierno Nacional medidas clave para evitar la desaparición de más agricultores.
En este proceso de asambleas, se calificó la realidad de los pequeños productores como “grave y terminal”, por lo que no alcanzaría con medidas puntuales, sino que se necesitan herramientas extraordinarias y políticas públicas diferenciadas para atender y contener la crisis de zonas pampeanas, extra pampeanas y de las economías regionales. A los paquetes impositivos altos, al costo de los fletes, insumos y combustible, energía, al aumento de las importaciones, se suma la peor sequía de los últimos cuarenta años, que traerá consecuencias devastadoras, con millones de toneladas menos cosechadas al final de la campaña 17/18.
“Pero más allá de la cifra final de perdidas ante esta sequía que nos atraviesa, los más vulnerables somos los pequeños productores. Si no hay una ayuda extraordinaria, el productor que ya venía complicado antes del inicio de la campaña, no va a poder seguir produciendo ni hacer frente al costo de vida”, afirmaron los directivos federados. Por ello, se entiende que una audiencia con Peña podría ser una oportunidad para abrir canales de diálogo al más alto nivel de la política institucional.
Entre los reclamos más urgentes que analizaron los directores federados, están el de devolución de retenciones a los pequeños productores, políticas específicas para las economías regionales, que se asegure un precio justo, y para la agricultura familiar ayuda financiera extraordinaria; refinanciar deudas a productores que no son sujeto de crédito, crear mecanismos extraordinarios de asistencia financiera para el sistema cooperativo, ampliación del fondo de la Ley de Emergencia, creación de un seguro multirriesgo, y en materia impositiva, un trato diferencial para los pequeños y medianos productores.