Agricultura

Avanza en Santa Fe la cosecha de soja con menores rindes

La cosecha de soja en los departamentos del centro y norte de Santa Fe avanzó esta semana con resultados "muy heterogéneos" de acuerdo con la zona y una característica común, el menor tamaño de los granos y con ello un menor rendimiento. En los departamentos del norte los...

La cosecha de soja en los departamentos del centro y norte de Santa Fe avanzó esta semana con resultados "muy heterogéneos" de acuerdo con la zona y una característica común, el menor tamaño de los granos y con ello un menor rendimiento.

En los departamentos del norte los rendimientos fluctuaron entre los 10 y los 20 quintales por hectárea; en los departamentos del centro variaron entre 15 y 28 quintales, con lotes puntuales de entre 35 y 38; y en los departamentos del sur del área de estudio oscilaron entre los 35 y 45 quintales, con lotes puntuales de 50.

"La característica en varios lugares y en los distintos departamentos fue el tamaño de los granos, más pequeños, incidiendo directamente en el peso y luego en el rendimiento", añade el trabajo.

El informe no precisa el porcentaje ya trillado, pero señala que un 75% de los lotes de la superficie sembrada para esta campaña presentó estado bueno, con cierto porcentaje a muy bueno; un 15% mostró estado bueno a regular, como consecuencia de la falta de lluvias y las altas temperaturas, y el 10% restante un estado de regular a malo.

En cuanto a la actividad agrícola en general, el informe se centra en la falta de lluvias y las altas temperaturas que han caracterizado la presente campaña, y los condicionantes en los preparativos para la próxima.

En ese sentido, sobre esta semana explica que "la ausencia de precipitaciones consolidó el período seco, mostrando consecuencias del déficit hídrico en los cultivos, generando un panorama complicado y con gran incertidumbre en las diferentes planificaciones y estrategias para la futura siembra de la cosecha fina, por falta de humedad en el perfil de los suelos".

En lo relativo al proceso de cosecha del maíz, avanzó cinco puntos porcentuales en los últimos siete días y llegó a un 95%, y en cuanto a los rendimientos el trabajo señala que acumula una pérdida consolidada de 18%. 

En el norte del área de estudio los promedios fueron de 45 a 60 quintales por hectárea; en los departamentos del centro de entre 60 a 75 quintales, con lotes puntuales de 85 a 90, y en los departamentos del sur fueron de 85 a 110 quintales.

En cuanto al arroz, se llegó al 80% de trilla, lo que representa unas 25.600 hectáreas, en un proceso caracterizado por el ritmo lento debido a los lotes inmaduros por el atraso del período de riego y por las variedades de ciclo largo.

Los rendimientos se mantuvieron estables, entre los 6.000 a 6.500 kilogramos por hectárea, con una buena calidad comercial del grano "como consecuencia de la abundante radiación solar durante el período de floración y el llenado de grano".

En el algodón se llegó esta semana al 30% de cosecha, con rindes de entre 1.600 y 2.500 kilogramos en bruto, con lotes de 2.800 y una calidad considerada buena por los productores y los técnicos.

Finalmente, en el sorgo se logró un avance del 45%, con rendimientos promedio de entre 20 a 55 quintales por hectárea.

ETIQUETAS