Tres parques eólicos que generarán 240 megawatts y por los cuales se invertirán unos US$ 420 millones, se instalarán próximamente en el partido bonaerense de Tornquist, informaron hoy fuentes municipales.
Así, Tornquist se sumará a los parques eólicos que se encuentran en plena ejecución en cercanías de Bahía Blanca y en Villarino, en el sur bonaerense.
El director de la Agencia de Desarrollo de la municipalidad de Tornquist, Gonzalo Iparraguirre, dijo que "vamos a contar con tres parques eólicos en nuestro distrito a partir de las adjudicaciones del Plan Renovar 2.0, impulsado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación".
"El primer parque que se va a comenzar a construir en junio y o julio va a estar ubicado en cercanías de García del Río, en el límite entre Torquinst y Bahía Blanca, y estará a cargo de la empresa Energética", afirmó.
El funcionario sostuvo que "en este parque eólico que contará con 31 molinos se van a producir 80 megawatts con una inversión de US$ 140 millones".
"A partir de los meses de junio y julio comenzarán los trabajos ya que tiene un plazo máximo de 24 meses para culminarlo", agregó.
Iparraguirre sostuvo que "además el proyecto prevé la instalación de una estación transformadora con el fin que la energía producida se inyecte a las redes de alta tensión".
El futuro parque estará ubicado en la zona conocida como el Sinuoso, a pocos kilómetros de la ruta nacional 33 que comunica Bahía Blanca con Tornquist y Pigüé.
También el funcionario comentó que ya fueron licitados para el distrito en el marco del Plan Renovar 2.5 otros dos parques eólicos denominados "El Mataco" y "San Jorge" a cargo de la empresa (PCR) Petrolera Comodoro Rivadavia.
Según se indicó el parque "El Mataco" estará ubicado en el acceso a la localidad de Tres Picos mientras que el otro estará ubicado entre García del Río y Tres Picos.
"El Mataco contará con una producción de 100 megas al igual que San Jorge y contarán cada uno con unos 31 aerogeneradores, con una inversión en este caso de 140 millones de dólares cada uno", afirmó.
Iparraguirre además dijo que con la instalación de los tres parques eólicos "tenemos una gran expectativa que va a cambiar la matriz comercial y laboral de distrito porque vamos a tener una inyección de actividad comercial y empleo que será histórica para nuestro distrito".
El funcionario comunal afirmó que "la construcción de cada uno de los los parques generará más de 200 puestos de trabajo y luego en las etapas de menor intensidad hay estabilidad de 40 a 50 empleados permanentes durante la obra".
"Después cuando se terminen las obras cada parque empleada entre diez y doce personas", sostuvo.