El programa, de alcance nacional e inaugurado el año pasado, tiene en desarrollo desde este mediodía su segunda etapa, lanzada en un acto en la Asociación de Cooperativas Argentina, en San Lorenzo, encabezado por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Transporte, Guillermo Dietrich, y por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.
Tras una primera etapa en la que se buscó garantizar la seguridad en las inmediaciones de las terminales portuarias de Rosario, la iniciativa permitirá ahorrar costos de logística, con la consecuente mejora de los precios para productores y, por ende, de competitividad del sistema de comercio, en una zona azotada por inundaciones y sequías.
Para ello, en esta nueva etapa se implementará un sistema de descargas por turnos, a través de la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas, que proveerá a cada terminal portuaria una plataforma que permitirá a productores y transportistas solicitar día y horario para realizar el despacho.
Así, se asegura el número de ingreso de camiones diarios, acorde a las capacidades de las terminales portuarias.
Durante el acto, las autoridades autoridades destacaron que "Cosecha Segura" contempla la seguridad de los transportistas, en una zona en la que durante la espera para concretar las descargas, los camioneros debían permanecer por mucho tiempo para finalizar su trabajo.
El promedio de espera para los transportistas con el viejo sistema era de 12 horas fuera del período de cosecha y de hasta tres días en esa etapa del año, mientras con el nuevo programa, se estima que no aguardarán más de 90 minutos para finalizar la descarga.
En los lapsos de espera, se registraron gran cantidad de denuncias por homicidios y robos de la carga del vehículo, entre otros delitos.
Bullrich aseguró que con la aplicación de la primera etapa del programa se logró disminuir en un año "un 17 por ciento las denuncias por hechos de robo".
Por su parte, Dietrich dijo que es necesario pensar "en cada uno de esos choferes, que son seres humanos, que pasan esa cantidad de horas en su vehículo expuestos a semejantes riesgos, simplemente porque el Estado no estaba presente”.
Además del sistema de turnos para mejorar las condiciones de seguridad, se instalaron 12 puestos de vigilancia que trabajan las 24 horas del día, dos puestos de Seguridad Vial en la AO 12, y cuatro más en los ingresos a Rosario.
Asimismo, se prevé que en los próximos días se mejore la iluminación de la zona, la conexión gratuita a wifi, nuevas instalaciones higiénicas, y se trabajará en capacitación del personal.
En ese marco, Lifschitz valoró el trabajo conjunto entre los distintos niveles del Estado, ya que "entre el Gobierno nacional y la provincia se logró buenos resultados trabajando juntos para ordenar la situación".
Al acto asistieron también los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Gestión Federal de la Seguridad, Gerardo Milman; el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal, Darío Oroquieta, y los jefes de las fuerzas de seguridad federales.