Ganadería

PROHÍBEN EL INGRESO DE CARNE PORCINA DE EEUU A LA PAMPA, PARA PRESERVAR ESTATUS SANITARIO LOCAL

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, resolvió prohibir el ingreso de carne porcina a la provincia proveniente de los Estados Unidos, a fin de preservar el estatus sanitario de la provincia, por considerar que tal ingreso compromete "las condiciones sanitarias de la producción del territorio pampeano y...

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, resolvió prohibir el ingreso de carne porcina a la provincia proveniente de los Estados Unidos, a fin de preservar el estatus sanitario de la provincia, por considerar que tal ingreso compromete "las condiciones sanitarias de la producción del territorio pampeano y los futuros mercados".

En los fundamentos, Verna sostiene que el objetivo primordial es “preservar el estatus sanitario de la producción porcina en todo el territorio provincial”, en especial evitando la introducción y propagación de enfermedades exóticas.

En el artículo 3° se prohíbe el ingreso a La Pampa de productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos que provienen de países no libres del síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS), circunstancia que exige instrumentar a través de la autoridad de aplicación, sistemas para controlar y fiscalizar el cumplimiento de tal prohibición, asegurando la calidad de los alimentos que transitan y puedan ingresar.

El decreto cuenta además con la firma de los ministros de la Producción, Ricardo Moralejo, y de Salud, Mario Kohan.

“El ingreso de carne porcina desde países que presenten enfermedades exóticas para la República Argentina, como lo es el PRRS, pondría en riesgo el estatus sanitario de la Provincia, libre de dicha enfermedad, generando un impacto negativo en la producción porcina local, teniendo en consideración que la vacunación contra esta enfermedad hoy se encuentra prohibida en todo el territorio nacional”, se indica en el decreto.

Agrega que "resulta totalmente nocivo y desleal para la producción provincial el ingreso de productos porcinos con un estatus sanitario inferior, comprometiendo las condiciones sanitarias de la producción del territorio pampeano y los futuros mercados para la misma”.