Agricultura

Progresa la cosecha gruesa pero las proyecciones siguen bajas por la sequía

La cosecha en soja y maíz avanza a paso firme pero los rindes se mantienen por debajo de los promedios de los últimos años. "Mientras la cosecha de cuadros tempranos se encuentra en el tramo final en el centro del área agrícola nacional, se relevan los primeros avances...

La cosecha en soja y maíz avanza a paso firme pero los rindes se mantienen por debajo de los promedios de los últimos años.

"Mientras la cosecha de cuadros tempranos se encuentra en el tramo final en el centro del área agrícola nacional, se relevan los primeros avances sobre lotes tardíos, donde los rindes se mantienen por debajo de los promedios de las últimas campañas, particularmente en sectores donde las lluvias de los últimos meses fueron escasas", destaca el informe.

En ese marco, la proyección de la entidad se mantiene en 32 millones de toneladas.
Por el lado de la soja, el informe destaca que avanza con agilidad la cosecha sobre el centro del área agrícola, elevando el avance a 39,6% del área apta a escala nacional y reflejando un significativo adelanto interanual de 23,3 puntos porcentuales.

En lotes de primera ya se logró recolectar la mitad del área cosechable, entregando un rinde medio nacional de 25,2 quintales por hectárea, mientras que en soja de segunda la cosecha sólo cubrió un 10,6 % del área apta y su rinde nacional promedia a la fecha tan solo 16,2 quintales por hectárea.

Bajo este escenario la proyección de producción se mantiene en 38 millones de toneladas.

La cosecha de girasol se encuentra próxima a finalizar, restando la recolección de 50.000 hectáreas que se concentran sobre los núcleos productivos del sur de Buenos Aires y La Pampa.

El rinde medio nacional se mantuvo durante la última semana en 20,8 quintales por hectárea, aunque se relevaron rendimientos con una mayor heterogeneidad producto del impacto de la sequía sobre lotes tardíos.

Para el girasol, la Bolsa estima una cosecha de 3,5 millones de toneladas.