Regionales

Por el conflicto en SENASA, siguen paralizadas las exportaciones de fruta en la Patagonia

Las exportaciones frutícolas del Valle de Río Negro y Neuquén, que necesitan certificación sanitaria para poder acceder a sus respectivos destinos, continuaban ayer paralizadas por un cese de actividades en el Senasa producto de un reclamo gremial. Las ventas a Brasil, Estados Unidos, y otros mercados claves para...

Las exportaciones frutícolas del Valle de Río Negro y Neuquén, que necesitan certificación sanitaria para poder acceder a sus respectivos destinos, continuaban ayer paralizadas por un cese de actividades en el Senasa producto de un reclamo gremial.

Las ventas a Brasil, Estados Unidos, y otros mercados claves para la actividad, están siendo afectadas por esta medida. Los destinos involucrados representan hoy el 50% del total de la oferta exportable del sector y, según un comunicado de la CAFI llegado ayer a esta redacción, las pérdidas para el sistema ya se ubican en 10 millones de dólares.

Ayer en Roca se realizó una asamblea entre los trabajadores del Senasa en donde se volvió a solicitar la reincorporación de los despedidos del Centro Regional Patagonia Norte. Desde el organismo aseguran que se esta analizando este pedido. A nivel nacional el Senasa se desprendió en estos últimos días de 213 trabajadores, de los cuales al menos siete corresponden a técnicos, profesionales y administrativos que cumplían funciones en Patagonia Norte.

No sólo ATE está participando de este reclamo, en la última hora del miércoles la Asociación de Profesionales (Apumag) también se plegó a la protesta.

Los resguardos fitosanitarios de Centenario y Villa Regina, que son los lugares físicos que tiene el Senasa para hacer el análisis de la fruta que está bajo programas de sanidad con terceros países, siguen sin trabajar y esto genera la paralización de las exportaciones.

Las empresas frutícolas están frenando su cargas pero esto afecta el desarrollo de sus programas, lo que suma millones de dólares diarios de pérdida.

Las quejas también llegaron de los camioneros que tienen que tener su equipo andando cerca de los resguardos para que no se pierda la cadena de frío de la fruta, lo que representa un enorme gasto de combustible.

Dato

11.000
son las toneladas de fruta que no pueden salir rumbo al exterior por el paro que hay en el Senasa.
Claves para entender el conflicto
  • El Senasa despidió días atrás a 213 trabajadores en todo el país. Al menos siete son de nuestra región.
  • El gremio paralizó los controles y esto impide exportar la fruta a países con acuerdos sanitarios.
  • Ayer hubo un primer acercamiento para intentar destrabar el conflicto.