En la presentación ante ministros de Agricultura de los países nucleados en el CAS - Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay- Otero elogió a las agriculturas del Cono Sur de las Américas por su eficiencia y recordó que, tras asumir la conducción del IICA en enero, trabaja con el mandato de colocar otra vez a la institución, clave para el desarrollo rural del continente americano, en un lugar de renovado protagonismo.
"Nuestro enfoque persigue reposicionar al IICA como un recurso estratégico al servicio de los países, haciendo contribuciones sustantivas para la transformación de la agricultura. El IICA está reforzando su compromiso con los mecanismos de integración, subregionales y regionales, a través de la provisión de proyectos supranacionales abocados a la solución de problemas compartidos. Actuamos más cerca de cada uno de los países", dijo Otero.
En ese sentido, al enfatizar que el IICA "ejerce otra vez un papel movilizador, relevante y constructivo", puso como ejemplos de ese renovado rol a la gira que ministros de Agricultura y altos funcionarios de 14 países del Caribe realizaron en marzo por Brasil y Argentina -una misión coordinada por el IICA- y acuerdos firmados con el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, y el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker Prieto.
"Estamos impulsando nuevos marcos institucionales para alcanzar una agricultura más productiva, inclusiva y resiliente, con activa participación de jóvenes y mujeres. La gira de ministros de Agricultura caribeños sirvió para abrir una gran avenida de cooperación de dos de las agriculturas más avanzadas del continente con 14 naciones vulnerables en materia de seguridad alimentaria y cambio climático, creando condiciones para estrechar lazos políticos y aumentar las corrientes de comercio e inversión", dijo Otero.
"Firmamos una Alianza Estratégica con el SICA para impulsar planes de mejoras en la región y suscribimos un acuerdo con el aquí presente ministro Antonio Walker Prieto que permitirá robustecer el trabajo del IICA en Chile a través de acciones innovadoras que esperamos puedan extenderse a todo el Mercosur. Nuestro mensaje a los gobernantes del continente es colocar a la agricultura en un lugar prioritario para una agenda centrada en el desarrollo", agregó.
Desde su asunción como director general del IICA, en enero, Otero adoptó medidas de desburocratización del Instituto, de modo de tornarlo más eficiente y focalizado en los problemas a resolver desde la cooperación técnica, con centro en asuntos urgentes y relevantes como el cambio climático y la mitigación de sus efectos; el comercio y la sanidad; la innovación y el desarrollo; la bioeconomía y las cadenas; y la agricultura familiar y los territorios.
Otero también recordó que una agricultura pujante permitirá "atacar muchos de los temas centrales que hoy limitan el despegue de nuestra región".
En esa línea, concluyó destacando que “la jerarquización del sector agropecuario es necesaria porque en la agricultura está la llave para la solución de problemas acuciantes de nuestro planeta y porque la agricultura puede ser la mejor política social disponible para nuestros países. Tenemos que ser más fuertes, más protagonistas, sencillamente porque trabajamos con el sector prioritario para el desarrollo social, económico y político de cada uno de nuestros países”.
Sobre el Consejo Agropecuario del Sur (CAS)
El CAS es el foro de consulta y coordinación de acciones regionales, integrado por los ministros de agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que tiene como objetivos definir prioridades de la agenda agropecuaria, adoptar posiciones sobre temas de interés regional y articular la implementación de las acciones acordadas. Desde su creación en el 2003, el CAS ha recibido apoyo técnico y financiero del IICA.
Sobre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
El IICA es el Organismo Internacional Especializado en Agricultura del Sistema Interamericano. Con una trayectoria de 75 años, su misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia. Mantiene una red de 35 Representaciones en los 34 Estados Miembros y en España, con capacidades nacionales técnicas y administrativas. Su trabajo apunta a alcanzar una agricultura interamericana competitiva, incluyente y sustentable que alimente el hemisferio y el mundo, y que a la vez genere oportunidades para disminuir el hambre y la pobreza en los productores y los habitantes de los territorios rurales.