Luego de una reunión entre representantes del ministerio de Energía y de las petroleras, el Gobierno confirmó que a partir de este sábado aumentarán los combustible hasta un 5%. A su vez, en julio habrá otra suba del 3% en los precios.
En un comunicado, el ministerio de Energía y Minería destacó que "a partir del día de mañana (02/06/18) los precios finales de las naftas y gasoil aumentarán hasta 5,0% y 4,5% en todo el país (dicho aumento incluye el traslado a precios del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono del 6,7% dispuesto por la AFIP a partir del día de la fecha)".
Shell por ejemplo, ya anunció el precio de sus productos: VPowerNafta (VPN), $31,48; VPowerDiesel (VPD), $27,66; y Fuel Diesel (FD), $23,58.
La cartera que conduce Juan José Aranguren además informó que "adicionalmente se dispondrá de un aumento de hasta 3% para todas las naftas y gasoils comercializadas en el país a aplicar en el mes de Julio del corriente año".
Según el Ministerio, la decisión de aumentar los precios de los combustibles llegó luego de que "como consecuencia de las negociaciones encaradas con los Productores y Refinadores de petróleo crudo y comercializadores de naftas y gasoils en el país, para morigerar el impacto en los precios finales de estos combustibles del incremento de costos de la Industria, se limitará el traslado a precios de lo mismos durante los meses de junio y julio del corriente año según las pautas que abajo se mencionan".
"Los productores de petróleo crudo acompañarán este esfuerzo limitando los precios de la compra-venta de su producción en el mercado interno durante los meses de mayo, junio y julio del corriente año. Dicha limitación será motivo de un Acuerdo a suscribir entre las partes", destacó la misiva difundida por el Ministerio.
Idas y vueltas
Ayer jueves y hoy se realizan reuniones entre los representantes de las empresas y Aranguren. Fueron días de versiones cruzadas: se suponía que el ministro les había pedido a la petroleras que no aumentaran sus precios, algo que después se desmintió, y las empresas aseguraban que no tenían el instrumento legal para hacerlo. Finalmente, en el Boletín Oficial de hoy se publicó la vigencia del Impuesto a los Combustibles (ITC), que básicamente ata el aumento a la inflación de los últimos tres meses y que surgió de la Reforma Tributaria.