En el marco de la presidencia argentina, durante 2018, del Consejo Oleícola Internacional (COI), concluye mañana en el Palacio San Martín, Esmeralda 1231, la 107° Sesión de este organismo global, cuyas reuniones se extendieron durante cuatro días con el objetivo de identificar las oportunidades y desafíos del sector del aceite de oliva y aceitunas de mesa, y definir políticas conjuntas para avanzar hacia el futuro.
Las reuniones estuvieron conducidas por la Argentina, con la participación de funcionarios y equipos técnicos de Cancillería y del Ministerio de Agroindustria.
Con la presencia de los 14 países miembros de la organización y de países observadores, el encuentro representa la máxima cita global del sector del aceite de oliva y las aceitunas de mesa.
El COI abarca el 98% de los países productores y el 71% de los países consumidores, contando entre sus miembros a Argentina, Argelia, Egipto, la Unión Europea, Israel, Líbano, Marruecos, Turquía y Uruguay, entre otros.
Las sesiones se dan en un contexto global de crecimiento de la producción, el consumo y el comercio internacional en el sector.
Nuestro país es el 5° exportador mundial en aceitunas de mesa, y el 7° productor global; y en aceite de oliva ocupa el puesto 6 en exportaciones y el 10° como productor. Actualmente hay 90 mil hectáreas en producción distribuidas en Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan, y con nuevos proyectos de expansión en las provincias de Neuquén, Salta y San Luis.
En el mercado externo más de 110 empresas nacionales vendieron en 2017 productos olivícolas por más de USD 220 millones a más de 30 destinos.