El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne –tal como se anticipó– anunció hoy la implementación de derechos de exportación móviles sobre la mayor parte de los bienes exportados por la Argentina con el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal a partir de 2019.
“El derecho de exportación es transitorio y se aplicará durante los años 2019 y 2020”, explicó Dujovne en una conferencia de prensa ofrecida en la sede porteña del Ministerio de Hacienda. “La rentabilidad de los sectores exportadores es muy elevada porque el tipo de cambio está muy alto”, justificó.
El equipo de Dujovne confeccionó dos listados de bienes exportables. El primero, que comprende a los commodities agrícolas y los servicios, pasará a tributar cuatro pesos argentinos por cada dólar FOB declarado en la operación de comercio exterior. “Los servicios comenzarán a tributar a partir del 1 de enero de 2019, mientras que los productos primarios lo harán inmediatamente”, explicó Dujovne.
El segundo grupo, integrado por el resto de los sectores exportadores, comenzará a abonar una retención móvil de tres pesos por cada dólar FOB exportado.
“Con esta medida de emergencia la recaudación estimada para lo que resta del presente año es de 68.000 millones de pesos, mientras que para 2019 es de 280.000 millones de pesos”, remarcó el ministro.
Con el tipo de cambio vigente, tal ecuación representa un derecho de exportación del orden del 11% en el primer caso y del 8% en el segundo. Al tratarse de un fórmula que incluye un factor variable, a medida que el peso se deprecie (“que el dólar suba”), la alícuota móvil disminuirá, mientras que lo contrario ocurrirá cuando el tipo de cambio baje.
El poroto de soja, que actualmente debería contar con una retención del 25,5% en el marco del esquema de reducción mensual de alícuotas dispuesto a comienzos de este año, pasará a tributar una retención fija del 18% más la alícuota móvil que actualmente es del 11%, lo que implica que pasará a tener una retención del orden del 29%. Ese mismo esquema se aplicará también al aceite y harina de soja.
Los cereales –como el trigo, cebada o maíz– pasarán a integrar el club del 4×1, lo que implica que pasarán a estar gravados con un derecho de exportación del 11%. Esa medida también comprenderá al girasol.
La decisión de aplicar derechos de exportación en maíz se implementa en un momento particular, porque la Argentina se encuentra en pleno inicio de la campaña de maíz temprano 2018/19 y el nuevo esquema tributario podría generar modificaciones en los planes de siembra.
El Ministerio de Agroindustria, por medio de la resolución 290/18 publicada hoy lunes en el Boletín Oficial, procedió a suspender el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de productos agroindustriales hasta la implementación efectiva del nuevo esquema tributario.