Actualidad

Se incrementaron las ventas de maquinaria Agrícola 

Al parecer, con la eliminación de las retenciones y sin las trabas para la exportación, el sector parece dar señales de una recuperación. Al menos así lo señaló un informe del Ministerio de Agroindustria en conjunto con el Indec, que señaló que durante el primer semestre se registró...

Al parecer, con la eliminación de las retenciones y sin las trabas para la exportación, el sector parece dar señales de una recuperación.

Al menos así lo señaló un informe del Ministerio de Agroindustria en conjunto con el Indec, que señaló que durante el primer semestre se registró un crecimiento del 13,4% en la venta de tractores y del 15,3% en cosechadoras.

En otros términos, la facturación se incrementó 3% en dólares respecto a igual período del año pasado, mientras que en pesos tocó cifras récord al totalizar $ 7.322 millones, lo que representa una suba del 68%. De esta manera, con las sembradoras a la cabeza, que lideraron gracias a la mayor intención en la implantación de trigo, el sector vuelve a posicionarse, aunque todavía reclama mejores condiciones de financiación y más facilidades para exportar, ya que la fabricación aún contiene alta capacidad ociosa.

Asimismo, a gran parte de los dirigentes les preocupa la importación de unidades desde Brasil, que manejaprecios más bajos que los locales. "Debemos estimular al industrial para construir el equipamiento y al productor que necesita mejorar sus equipos para producir de manera más eficiente y mejor", dijo Hugo Ribba, director nacional de Maquinaría Agroindustrial, una subsecretaría que creó el Gobierno con el objetivo de impulsar acciones orientadas a continuar con el incentivo de compra de maquinaria.

Para Ribba "es destacable que las máquinas demandadas son de mayor tamaño y equipamiento tecnológico, y por ende de mayor valor unitario, lo cual incrementa el valor de las inversiones realizadas por los productores".

Por su parte, el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, aseguró que "la meta es estimular la competitividad de las empresas fabricantes de estos bienes de capital y aumentar la productividad en los campos", por lo que destacó las modificaciones macroeconómicas que aplicó el Ejecutivo apenas asumió, las cuales favorecieron a gran parte de la actividad agropecuaria.