Así lo dio a conocer el Ministerio de Agricultura en una rueda de prensa conjunta con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán). El brote se identificó en Sogamoso, Boyacá. El hallazgo se da como resultado de las medidas de control interpuestas en una zona de contención en la que se incluía municipios de Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Arauca, luego de conocerse brotes de fiebre en 2017.
El hato en el que se confirmó el hallazgo de la enfermedad está conformado por 18 animales. A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Agricultura dio a conocer que el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA, realizó pruebas de análisis molecular (PCR) que resultaron positivas y efectuó el aislamiento del virus de Fiebre Aftosa, el cual se identificó como del Serotipo O.
Lo que sigue es que el ICA ya notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el fenómeno, como lo dictan los protocolos internacionales. ”Resaltamos la forma como se procedió para dar a conocer a las autoridades internacionales este hecho. Lo más importante es que no se pierda la confianza en nuestra unidad sanitaria”, aseguró José Felix Lafaurie en rueda de prensa.
A pesar de lo ocurrido, el Ministerio de Agricultura dio un parte de tranquilidad al mencionar que “ha implementado medidas de limpieza, desinfección y control y se ordenará el sacrificio de los animales infectados y de sus contactos”.
Finalmente se anunció que para el próximo ciclo de vacunación (con fecha para el 29 de octubre de 2018), será analizará el censo predio a predio “con el objetivo de evaluar los riesgos epidemiológicos existentes”.