Las autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) alertaron que en la ciudad de Buenos Aires se están comercializando botellas adulteradas de aceite de oliva marca Yancanelo.
A partir de una investigación, solicitada por la propia empresa Yancanelo –localizada en San Rafael (Mendoza) e integrante del Grupo Andreani–, agentes de Anmat detectaron botellas de vidrio de 250 centímetros cúbicos de “Aceite de Oliva Extra virgen” marca Yancanelo que no cumplen con la normativa vigente.
Se constató, según indica la disposición 1067/18 del Anmat, que se trata de “un producto falsificado que se comercializa envasado en una botella de vidrio coloreado y cilíndrica cuyo rótulo es una fotocopia del original de forma rectangular, mientras que el producto original se exhibe en una botella de vidrio incoloro con aristas”.
Yancanelo aportó una muestra del producto original y del producto falsificado, el cual se comercializaba en la verdulería “La Gourmet” localizada en Av. Pedro Goyena 1341 de la ciudad de Buenos Aires (barrio de Caballito).
Agentes de la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires interrogaron “al titular del comercio sobre el proveedor del producto en cuestión, quien manifiesta que se trata de un repartidor que vende a precios accesibles, el cual se maneja de forma informal y no entrega factura de compra, siendo el único medio para ubicarlo un teléfono móvil, cuyo número no accede a entregarlo”.
Adicionalmente, técnico del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) llevan a cabo un análisis de laboratorio del producto falsificado para constatar que “la muestra analizada no responde a las características físico-químicas establecidas por el artículo 535 del Código Alimentario Argentino para aceite de oliva; el perfil de ácidos grasos identificados por cromatografía en fase gaseosa corresponde a una mezcla de aceites”.
Por tal motivo, se procedió a prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Aceite de Oliva Extra virgen” marca: Yancanelo en botella de vidrio coloreado y cilíndrico por 250 centímetros cúbicos “por ser un producto falsificado”. A los efectos de evitar confusión al consumidor, en la foto pueden verse los dos productos falsificados a la izquierda y el original a la derecha.