Actualidad

Este año dejaron de publicarse los datos de recaudación del impuesto sobre combustibles

Las autoridades de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), dependiente del Ministerio de Hacienda de la Nación, dejaron de publicar datos sobre la originación y destinos de los recursos generados a partir de un impuesto aplicado sobre la venta de nafta y GNC (el cual...

Las autoridades de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), dependiente del Ministerio de Hacienda de la Nación, dejaron de publicar datos sobre la originación y destinos de los recursos generados a partir de un impuesto aplicado sobre la venta de nafta y GNC (el cual fue creado en 2001 para financiar obras tendientes a mitigar los daños generados por inundaciones en zonas productivas).

El último dato disponible corresponde a diciembre de 2017, mes en el cual el impuesto recaudó 532 millones de pesos, mientras que en todo el año pasado sumó 3746 M/$ (sin considerar intereses ganados). Este año, a partir del importante incremento de precios registrado por los combustibles, los fondos captados por el Fondo de Infraestructura Hídrica habrían aumentado de manera considerable.

Los últimos datos disponibles de obras en curso indican que en 2017 se asignaron recursos para obras hídricas por un total de 235 M/$, de los cuales la mayor parte corresponden a la ampliación de la capacidad de Río Salado (tramo IV del “Plan Maestro Integral de la cuenca del río Salado”).

Las otras obras financiadas en 2017 fueron mejoras en desagües pluviales en el caso urbano de la ciudad bonaerense de Gral. Rodríguez por 39 M/$ (ejecutada en un 11,6%) y drenajes urbanos en la ciudad mendocina de Guaymallén por 19 M/$ (15,7%).

En mayo de 2017 el gobierno nacional adjudicó 1677 M/$ para obras comprendidas en el denominado “Tramo IV” del Plan Maestro de la Cuenca del Salado, el cual abarca los partidos bonaerenses de General Belgrano, San Miguel del Monte, Roque Pérez y Lobos.

En septiembre de 2017 se adjudicaron 568 M/$ para obras del tramo San Francisco-Río Carcarañá del Sistema Canal San Antonio-Arroyo de las Tortugas, mientras que en mayo de 2018 se comprometieron 1209 M/$ para el primer tramo del canal troncal Mones Cazón en el marco del “Plan Maestro Integral”. Pero hasta la fecha no existen datos relativos al avance de ambas obras ni a los recursos destinadas a las mismas.

A comienzos del presente mes de octubre los secretarios de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, recorrieron obras del “Tramo IV” del “Plan Maestro” que se están llevando a cabo en la localidad de San Miguel del Monte.

“Actualmente, se está avanzando en el tramo IV, el que comprende un total de 200 kilómetros. Los primeros 28 kilómetros ya están en ejecución desde junio de 2017”, indicó un comunicado de Agroindustria. “La construcción de este último tramo, que tardará aproximadamente cuatro años en finalizarse, impactará directamente en el escurrimiento del agua facilitando el dragado del río y evitando en el largo y corto plazo las inundaciones por desbordes”, añadió.