Dos compañías agroindustriales obtuvieron autorización oficial para ingresar equipos tecnológicos libres de aranceles –en el marco del “régimen de importación de bienes integrantes de grandes proyectos de inversión”– por un monto equivalente a 5,98 millones de dólares.
Bodegas Chandon fue autorizada a ingresar una planta para el fraccionamiento de vino en botellas por un monto de 3,86 millones de euros.
Por su parte, la curtiembre Sadesa S.A. podrá importar sin aranceles un secadero de barros –destinado a reducir el volumen de lodo resultante del tratamiento de efluentes– por una suma de 1,40 millones de euros.
El “régimen de importación de bienes integrantes de grandes proyectos de inversión”, implementado por la resolución 256/00 y modificatorias, se instrumentó el objetivo de mejorar la competitividad del sector industrial al permitirle acceder a tecnología libre de impuestos aduaneros.
La norma especifica que la empresa deberá adquirir bienes de uso nuevos de origen local por un monto igual o superior al 20% del valor total de aquellos bienes nuevos importados al amparo del régimen y que tal obligación deberá cumplirse en un plazo máximo de dos años.