Regionales

Afianzan el producto Sabores Tucumanos de la mano del Plan CocinAR

Referentes gastronómicos tucumanos participaron del lanzamiento del programa coordinado en la provincia por el Ente Tucumán Turismo, conducido por Sebastian Giobellina.

Los vinos tucumanos, las empanadas y los quesos manchegos con más de 200 años de historia son productos tradicionales degustados por miles de turistas que pasean por el Jardín de la República. Es que el Turismo Gastronómico, como se conoce a esta nueva tendencia mundial, busca generar experiencias sensoriales únicas que queden grabadas en la memoria.

Hace un tiempo, el Ente Tucumán Turismoobservó el crecimiento de este segmento de mercado y decidió emprender el productoSabores Tucumanos, que envuelve todo nuestro universo culinario y se suma a las numerosas Rutas Temáticas que ofrece la provincia.

“Desde el organismo presentamos a la gastronomía como un atractivo a través de productos diferenciadores. Cuando una persona viaja se lleva la historia del lugar, su cultura y sus platos típicos. Sin embargo, lo fundamental es que los mismos tucumanos conozcan los valores de su cocina tradicional. Queremos defender nuestra gastronomía y que los tucumanos empiecen a consumir productos locales”, consideró María de los Ángeles Aredes, quien junto a Rita Carrizo son referentes del novedoso producto.

Es esta temática la que reunió a representantes tucumanos de la gastronomía en la Unión de Hoteles, en el marco del lanzamiento del Plan CocinAR a cargo de la directora de Productos Turísticos de laSecretaría de Turismo de la Nación (SecTur),María Ángeles Samamé, y del gerente deInnovación y Desarrollo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Diego Plottier.

“Este plan surgió en el 2016 entendiendo que la gastronomía es el producto más federal que se puede dar a lo largo y ancho del país. Con esta premisa iniciamos este plan para revalorizar las cocinas tradicionales deArgentina y posicionarlas como un factor de atracción turística”, explicó Samamé sobre el objetivo del programa.

Luego de dos años de trabajo y relevamiento junto a las provincias buscando crear una oferta gastronómica sólida, el equipo reunió a los referentes para lanzar oficialmente el plan. “En esta segunda etapa venimos a presentar las herramientas y las líneas de acción a mediano plazo para que los emprendedores y chefs pongan en práctica. Además, venimos a presentar el Sello CocinAR, una distinción a aquellos restaurantes que cumplan con criterios de calidad y de identidad local. Queremos consolidar toda esta oferta”, manifestó la referente de la SecTur.

“Estuvimos recorriendo numerosas zonas de Tucumán como Yerba Buena y quedamos sorprendidos por toda la oferta, las actividades y los nuevos polos gastronómicos que existen. Estamos ansiosos porque estos lugares estén a la mano de los turistas que visitan la provincia”, expresó Plottier desde la CAT, y consideró que Tucumán tiene una gastronomía y un potencial cultural ineludibles. “Esta es la gran oportunidad que tienen. El desafío es saber explotarlo y que los turistas puedan conocerlo”.

La encargada de dar la bienvenida a los participantes fue la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, quien explicó la trascendencia del segmento gastronómico para la industria en la provincia. “La gastronomía es clave en la planificación de un viaje, durante un viaje y después cuando uno se acuerda de lo que vivió. Tucumán tiene mucho para ofrecer y por esto necesitamos convertirlo en una gran experiencia turística”, consideró la funcionaria.

La importancia de la capacitación

A través del Plan CocinAR, el producto Sabores Tucumanos podrá exhibir toda la identidad tucumana mediante una experiencia sensorial inigualable. “Queremos una carta con platos típicos, con dulces y postres, y con vinos tucumanos. Por otro lado, a través del área deCapacitación del organismo buscaremos que los establecimientos gastronómicos puedan distinguir en Calidad. Como todo proceso, esto llevará una etapa de diagnóstico y de implementación”, cerró Aredes