Actualidad

Convocan a pymes lácteas a presentar propuestas para mejorar su desarrollo y eficiencia

Con el objeto de incentivar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías en la industria láctea pyme, a través la Dirección de la Lechería del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires se presentó el proyecto ENFOCAR.TE, impulsado por el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

La propuesta invita a las pymes lácteas a identificar los problemas del sector que requieran para su solución el desarrollo de nuevas tecnologías, procurando así el acercamiento entre la ciencia y la tecnología y las necesidades de la comunidad productiva. La fecha tope para la presentación de las empresas interesadas en concursar en la Etapa I es el 18 de diciembre.

En una primera etapa se seleccionarán las mejores presentaciones conteniendo las ideas-problemas a solucionar  y en una segunda se procederá a llamar a concurso a instituciones del sector científico-tecnológico, para que propongan soluciones científico-tecnológicas superadoras, adecuadas para el sector.

Los problemas a identificar pueden estar relacionados con cuestiones de infraestructura edilicia, mejora en el impacto del medio ambiente, tratamiento y aprovechamiento de efluentes, calidad, costo y disponibilidad de materias primas e insumos, calidad y seguridad alimentaria, tecnología de equipos, desarrollo de productos y mejora de procesos, entre otros ítems.

El proyecto culmina en una tercera instancia en la cual empresas e instituciones de ciencia y tecnología deberán presentar, garantizando a las empresas lácteas el acceso a la tecnología desarrollada, para lo cual se prevé un mecanismo de financiamiento.

El evento se desarrolló en la Sociedad Rural de Lobos y contó con la presencia del Director Provincial de Lechería, Juan José Linari, la Directora de FONTAR, Aimée García  y equipo, representantes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL), la Directora de Producción de la Municipalidad de Lobos, Cecilia Monetti, dirigentes de las sociedades rurales de Lobos y Navarro.  También participaron empresas lácteas de los partidos de Lobos, Tandil, Salliqueló, General Villegas y Trenque Lauquen.