Actualidad

Macri y gobernadores de provincias inundadas acordaron beneficios impositivos para productores

El presidente Mauricio Macri acordó hoy con los gobernadores de las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe medidas crediticias y beneficios impositivos para apoyar a los productores afectados por las inundaciones que se registraron en las últimas semanas, que todavía mantienen a unas 3.000 personas evacuadas.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, se mostró satisfecho por los resultados del encuentro, realizado en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, y señaló a Télam que "hay muchas cosas que van a exigir mucha gestión".

Además de Peppo, estuvieron los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet, y Santa Fe, Miguel Lifschitz, así como el jefe de Gabinete, Marcos, Peña, y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, Seguridad, Patricia Bullrich, y Transporte, Guillermo Dietrich.

El gobernador chaqueño indicó que en la reunión se acordaron una serie de medidas que "comenzarán a implementarse la semana próxima", entre ellas "la suspensión de ejecuciones y la consideración de la situación impositiva de los productores que tengan certificados de emergencia".

Asimismo, el Banco de la Nación "suspenderá el pago de cuotas crediticias en la zona de emergencia, con créditos para el sector rural subsidiados al 50% de la tasa, créditos y microcréditos hasta 200.000 pesos con pocas exigencias y facilidades hasta dos millones de pesos a tasas del mercado", detalló Peppo.

Por su parte el secretario de Agroindustria, Miguel Etchevehere, señaló que se dispuso "no retener el impuesto a las ganancias a la hora de vender", medida que "se decretó en algunas provincias por seis meses y en otras por ocho".

"En el caso de la actividad ganadera, el Banco de la Nación determinó que la medida se extienda por un año", añadió.

Además, la Afip dispondrá que "los productores puedan financiar los impuestos nacionales en 48 cuotas" y que "no se retendrán los anticipos de ganancias".

En tanto, el presidente del Banco de la Nación, Javier González Fraga, aseguró que "cualquier productor o comerciante afectado por las inundaciones puede despreocuparse de sus vencimientos".

"Para todos los afectados con certificados o sin certificados de emergencia, sean productores agropecuarios, comerciantes o profesionales o servicios, decidimos que los vencimientos pasarán automáticamente para más adelante", precisó.

En tanto, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social envió alimentos, recursos sanitarios y elementos de primera necesidad para repartir entre las familias más afectadas.

"Las condiciones climatológicas facilitaron, en las últimas horas, el regreso a sus viviendas de personas evacuadas, cuyo número esta mañana era de unas 3.000", precisaron.

El Gobierno nacional declaró el Estado de Emergencia Hídrica por 180 días para las esos distritos y estableció la intervención de los ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Hacienda, Salud y Desarrollo Social y Producción y Trabajo, y de organismos como la Afip y el Banco Nación.

Asimismo, el Sistema Nacional de Gestión integral del Riesgo y la Protección Civil (Sinagie) realizaba un seguimiento de la situación en Córdoba, donde ayer se registraron fuertes lluvias que generaron 40 evacuados en la localidad de Leones, en el este de la provincia