Durante el encuentro, se trataron diversos temas vinculados a las medidas de emergencia impulsadas por COPAL y los proyectos que se están considerando en materia de simplificación tributaria, financiamiento productivo y el Sistema Nacional de Control de Alimento, entre otros.
En este marco, el Dr. Daniel Funes de Rioja reconoció el impulso de la agenda productiva y expresó “En esta nueva instancia de dialogo, reafirmamos el compromiso por continuar con el trabajo orientado a atender la agenda de competitividad sectorial”.
Adicionalmente, los representantes de la entidad realizaron una ronda donde comentaron la situación actual de cada sector y coincidieron en la necesidad de implementar medidas urgentes relativas al financiamiento para contrarrestar la situación crítica en la que se encuentran. Por otra parte, destacaron que la alta presión tributaria genera un incentivo a la evasión impositiva, fomentando conductas de deslealtad comercial respecto de quienes optan por operar bajo el cumplimiento de todas sus obligaciones tributarias.
Funes de Rioja aprovechó la ocasión para manifestar su satisfacción con el anuncio del Presidente Mauricio Macri y el Ministro de Producción y Trabajo, respecto al adelanto del mínimo no imponible para las economías regionales. Expresó la necesidad de continuar trabajando en forma articulada con el sector público en las propuestas de la agenda de emergencia que presentó COPAL y de esta forma, recuperar entre otras cosas el Decreto 814/2001 y así como la discusión del resto de las propuestas de medidas orientadas a resolver urgencias fiscales y financieras.
“Esperamos que el anuncio que realizó el gobierno, ratifique el camino de trabajo y construcción conjunta en el diseño e implementación de acciones y políticas públicas que promuevan la competitividad del sector productivo.”, declaró el Presidente de COPAL.
En esta línea, el Ministro Dante Sica expresó: “El adelanto para las economías regionales del mínimo no imponible para el pago de contribuciones patronales, que anunció el Presidente días atrás, atiende a la coyuntura en términos de costos para las empresas. Pero también mira estructuralmente los problemas de competitividad y disminuye los grados de informalidad de la economía argentina, que claramente es la contracara de los problemas de pobreza que tiene nuestro país.”
La industria de alimentos y bebidas es una actividad con gran capacidad exportadora que necesita estabilidad macroeconómica para poder incentivar el crecimiento y desarrollo económico de Argentina.