El panorama electoral comienza a verse un poco más claro desde que Cristina Kirchner anunció la fórmula Fernández-Fernández. Ahora, el oficialismo sigue marcando a Macri como candidato, y el peronismo redefine sus listas.
Son momentos de negociaciones, explica Sebastián Dumont en Palabra de Campo, donde la imaginación de la dirigencia política llega a su máximo esperable.
En concreto, Alberto Fernández y CFK ya asumieron que será esa su fórmula electoral, a la vez Cambiemos confirma a Macri como su único candidato, y la gran incógnita sigue siendo la tercera fuerza.
La “tercera vía” que está construyéndose con Roberto Lavagna a la cabeza, está generando muchas maniobras que -según Dumont- “no los deja bien parados”. Eso tiene una razón: el tironeo que genera Sergio Massa.
Al ex intendente de Tigre lo busca Alberto Fernández para su candidato a gobernador y el Gobierno prefiere que Massa compita dentro de Alternativa Federal, porque creen que puede ser el que quite votos a la fórmula kirchnerista.
Algo de lo que no se venía hablando es de que hace algún tiempo Macri emitió un decreto que prohíbe las listas colectoras, que dejaban que -por ejemplo- un candidato a Gobernador pueda llevar varios candidatos a Presidente en sus boletas.
Sin embargo, en una resolución sobre la posibilidad de que los extranjeros voten días antes de los comicios, la Jueza Servini de Cubría, manifestó que “ninguna Ley electoral puede emitirse por decreto”, y esto reabrió el reclamo del peronismo que podría poner a Massa como candidato a Gobernador por Buenos Aires tanto para Roberto Lavagna como para Alberto Fernández. Ahora, resta esperar nuevos resultados judiciales.