En el marco de las acciones de prevención del huanglongbing (HLB), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destruyó en Formosa más de 600 kilogramos de limones transportados sin Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e).
El decomiso de la mercadería se realizó en un operativo de rutina realizado en el puesto de control permanente de la localidad formoseña de Lucio V. Mansilla, ubicado en Ruta Nacional N°11, en el límite con la provincia del Chaco.
Los limones eran trasladados en un camión térmico, sin DTV-e que diera cuenta del origen de los mismos y, según declaraciones del conductor, tenían como destino la ciudad santafesina de Rosario.
Por este motivo, y a fin de proteger la citricultura del NEA, prevenir el HLB y preservar el estado fitosanitario del país, el Senasa dispuso la destrucción de la mercadería en el vaciadero Municipal de Formosa.
Durante la misma jornada de inspección, en el mencionado puesto se controlaron treinta y dos (32) vehículos y se labraron dos (2) actas de constatación de infracciones, una por falta de rotulado de cajones de bananas y otra por falta de DTV-e en el traslado de frutas frescas cítricas.
Otro dato significativo es que en mayo se realizaron seis controles de ruta sorpresivos en distintos puestos de control de Gendarmería ubicados sobre la Ruta Nacional Número 11 en Formosa.
En ellos se inspeccionaron más de 150 vehículos (particulares, utilitarios, camiones, etc.) y se labraron cuatro actas de constatación de infracciones, principalmente por falta de rotulado de mercaderías, DTV-e inválidos para circular o ausencia de estos documentos.