Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, concluyó las obras de mejoramiento de vías de 44 kilómetros entre Luján de Cuyo y Fray Luis Beltrán del tren San Martín Cargas, en la provincia de Mendoza.
“Estamos avanzando en la recuperación de nuestros ferrocarriles de carga, siguiendo el rumbo que marcó el presidente Macri para bajar los costos logísticos y brindar más oportunidades de desarrollo a las economías más alejadas de los centros de consumo. Podemos decir que en estos 3 años y medio hemos logrado dejar atrás décadas de abandono ferroviario. Obras como esta reflejan que el sendero que tomamos es el correcto”, señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, durante la inauguración.
El impacto de esta obra es muy relevante, ya que conecta la refinería de YPF con el ramal troncal que une la región de Cuyo con los puertos de Buenos Aires y Rosario.
En 2017, Trenes Argentinos Cargas, la empresa del estado que tiene a cargo la Línea San Martín, había transportado 13.000 toneladas en todo el año. Gracias a esta obra y a la incorporación de nuevo material rodante chino, que permitió brindar una operación más eficiente, la empresa YPF transportó en tren 20.000 toneladas en julio de 2018, un récord que no se conseguía desde 2009. Entre ese mes y mayo de 2019 se transportaron 180.000 toneladas de carbón de coque, lo cual equivale a 3.571 vagones despachados.
“Esta es una gran demostración de la confianza que logramos generar en nuestros clientes que ahora apuestan al tren de carga como la mejor opción logística. Seguimos trabajando para devolverle el tren de carga al país, disminuir los costos logísticos y conectar a los productores argentinos con el mundo”, expresó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.
Actualmente se despachan entre 4 y 5 trenes por semana con 27 vagones de 50 toneladas netas de carbón de coque por vagón, que equivalen a más de 200 camiones semanales. Asimismo, el crecimiento fue posible gracias a que YPF también generó mayor producción, aumentando la demanda hacia el tren.
Los trabajos de recambio de rieles y durmientes permitieron aumentar la capacidad de carga de los trenes y brindar un transporte más confiable. Además de estas obras, se continua con la intervención de las vías sobre dos puentes, uno sobre el río Mendoza de unos 280 metros de largo y otro de 20 metros ubicado sobre la ruta 40.
Proyecto de recuperación del San Martín Cargas
El proyecto para recuperar de manera integral el San Martín consta de un conjunto de obras para potenciar la línea, que incluyen la intervención de más de 1.200 kilómetros de vías entre Rosario y Mendoza, la rehabilitación de puentes, la modernización del señalamiento y la construcción de playas de maniobras de trenes de hasta 100 vagones.
Esto posibilitará el incremento de la carga transportada, la disminución de los costos logísticos y de la cantidad de accidentes viales con menos camiones en las rutas en distancias largas. La inversión total es de US$1.897 millones y será financiada por la empresa china CRCC, con quien el Ministerio de Transporte ya firmó la primera parte del contrato comercial. Se espera que durante lo que resta de 2019 se firme la segunda y luego pase a la cartera de Economía y Finanzas para delinear los detalles del financiamiento, en el marco del acuerdo país-país entre China y Argentina.
Estas obras están enmarcadas en el plan de reactivación de los trenes de carga que está llevando adelante el Gobierno nacional. El plan contempla la recuperación de 10.000 kilómetros de vías por una inversión de US$9.000 millones, que generarán 70.000 empleos. Asimismo, se reactiva y potencia el ferrocarril de carga sumado a la entrada en vigencia del sistema de operación abierta de trenes de carga.
El plan se puso en marcha en 2016 con la recuperación del Belgrano Cargas, que está cerca de llegar a los primeros 750 kilómetros de vías renovadas y finalizará el año con casi 1.000 kilómetros nuevos construidos.