El secretario de Fruticultura de Río Negro , Alberto Diomedi, manifestó su conformidad con la adhesión de los productores a los distintos programas de asistencia financiera que la Provincia tiene a disposición del sector. Estas herramientas están destinadas a sostener los cuidados sanitarios propios de la actividad.
En este marco, el funcionario informó que, a la fecha, 196 fruticultores se inscribieron para la entrega de dispensers destinados al control de la carpocapsa, que se financian con los $49.000.000 excedentes del Fondo Rotativo de Cosecha aportado por la Nación.
"Seguiremos recepcionando adhesiones hasta el 30 de septiembre. Hasta ahora llevamos invertidos aproximadamente unos $11.000.000 del total que compone este programa sanitario, y se están cubriendo así unas 2.700 hectáreas", indicó.
Sobre el Programa Agroinsumos Río Negro (PAR XVII), cuya finalidad es facilitar el acceso a los agroquímicos, señaló que se inscribieron unos 120 interesados, por un total aproximado de $8.000.000.
Diomedi recordó que esta herramienta financiera prevé la ayuda de $4.000 por hectárea -hasta 30 hectáreas- en una operatoria de $120.000 y con una tasa de interés del 7% anual, que implica una baja del 50% en los intereses.
Finalmente, con respecto al programa de Financiamiento de Tambores de Aceite Curafrutal, mediante el cual el Gobierno Provincial puso a disposición casi 1.000 tanques, el Secretario expresó que se entregaron 890 tambores hasta hoy, quedando en stock unos 95 más.
Esta asistencia, que Río Negro Fiduciaria S.A. entrega bajo la modalidad de hasta 10 unidades por productor, está enmarcada en un fondo rotativo con 6 meses de gracia y 12 meses para pagarlo. De este modo, cada productor recibe 1 tanque cada 2 hectáreas, siendo el tope hasta 20 hectáreas.
Quienes se hayan inscripto en el Programa pueden retirar las respectivas órdenes para hacerse de los tanques de aceite solicitados. Por su parte, y teniendo en cuenta que la asistencia estará disponible hasta agotar stock, quienes no hayan adherido pueden acercarse a concretar el trámite.