El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este martes los indicadores de ventas en supermercados y centros comerciales y, en ambas, se acentuó la caída en el consumo: ya son 11 meses consecutivos con los números en rojo.
#DatoINDEC
Las ventas en supermercados disminuyeron 13,5% interanual en mayo de 2019 https://t.co/Yl6SJeWBWK pic.twitter.com/8qIuWwZmzT— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 23 de julio de 2019
Las ventas en supermercados sumaron 22.872,2 millones de pesos, lo que representa una caída de 1% respecto al mes anterior y de 13,5% respecto a mayo de 2018.
Los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: Carnes, 67,1%; Lácteos, 61,9%; Almacén, 56,8% y Artículos de limpieza y perfumería, 56,3%.
Las ventas en shoppings, por su parte, alcanzaron un total de $3.402,2 millones, lo que representa aumento de 5,5% respecto al mes anterior y una disminución de 18,7% en la comparación interanual.
#DatoINDEC
Centros de compras: las ventas a precios constantes retrocedieron 18,7% interanual en mayo de 2019 https://t.co/uZrbfKz1kr pic.twitter.com/nPG3MJAbxU— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 23 de julio de 2019
Los rubros con mayor aumento en comparación al mismo mes en 2018 fueron: Perfumería y farmacia, 77,4%; Diversión y esparcimiento, 55,1%; Ropa y accesorios deportivos, 53,7%; y Librería y papelería, 41,6%.
Los números de abril
En abril, las ventas en supermercados habían caído un 6,4 por ciento con respecto a marzo y 12,6% si se lo compara con 2018. En tanto, los shoppings habían registrado una caída del 7,4 por ciento y 22,9% de forma interanual.