Regionales

La incertidumbre, un obstáculo para la cadena sojera

Dialogó con Palabra de Campo el ex presidente de AcSoja, Rodolfo Rossi, que explica cómo el panorama local pasó al centro de la escena y dejó atrás los problemas internacionales que preocupaban a la cadena.

Como a cada cadena, la incertidumbre golpea a la producción sojera, y tiene -todavía- posibilidades de crecer en el escenario electoral. Es decir, la mayor incertidumbre no llegará hasta octubre, para descubrir qué resultado arroja la elección general.

Así lo explicaba en diálogo con Palabra de Campo -por Radio 10- el miembro y ex presidente de AcSoja, Rodolfo Rossi, que indica que después de las PASO se vio una reacción en los mercados que influyó en algunos cambios, aunque leves, de intención de siembra.

Rossi asegura que esto se ve en el interior del país: “Hace un mes sabíamos ya que los productores tenían una idea de qué iban a sembrar esta próxima campaña, que el trigo venía muy fuerte, que el maíz iba a crecer y la soja bajaría un poco”.

Y, en ese contexto, a lo que estaban atentos era a lo que pudiese pasar con el conflicto comercial entre China y los Estados Unidos, o la peste porcina africana, que impactaban sobre las cadenas locales.

Sin embargo, después de las elecciones primarias, el tema principal que ocupa a la cadena está en el plano local y es la incertidumbre, dice, que es grande y que no da mensajes buenos hasta ahora.

En Mercosoja 2019, el evento que reunirá a toda la cadena, se debatirán temas como este y para eso estarán invitados todos los candidatos a Presidente o sus equipos técnicos: “Queremos que planteen sus propuestas, aunque sabemos que después hay cosas que se van cambiando mientras ejercen el poder”.

“Necesitamos pautas concretas porque aprendimos mucho en este tiempo y sabemos que el sector es muy importante por las divisas que ingresa al país”, dijo, y aseguró que por eso el productor volverá a apostar a sembrar esta campaña.