Dialogó con Palabra de Campo -por Radio 10- el productor agropecuario y referente del PJ en la provincia de Buenos Aires, Darío Duretti, que explica que las elecciones primarias terminaron con un gran mito de que Cambiemos tiene asegurado el voto del campo.
Eso demuestra, explicaba, que es una falacia decir que al campo le ha ido bien en estos años con la presidencia de Macri. “Le fue bien a un grupo reducido que hace negocios con el campo, que son los grandes que llevan adelante el comercio internacional de los commodities”, dijo, pero aseguró que, como a la gran mayoría de la sociedad, a los pequeños y medianos productores la economía les presentó muchas vicisitudes.
“Cambiemos venía promocionando un apoyo irrestricto de parte del campo a su fuerza política y es un mito que ha quedado derribado en las urnas, y que nosotros veníamos viendo hace un tiempo, sobre todo en el noroeste bonaerense”, dijo.
Desde el Frente de Todos, cuenta, trabajan con Alberto Fernández en una propuesta de diálogo que pueda escuchar a todos los sectores y creen que es necesario diversificar al campo en su concepto. “Tenemos pequeños productores con una problemática específica, medianos productores con otras y ahora hay políticas nacionales cercanas a los grandes productores”, indicó.
Por eso, explica, es muy importante trabajar en la segmentación, dejar de hablar de el campo en general y pensar en cada tipo de productores, para abocar las tareas del Estado nacional y provincial a los pequeños y medianos que hoy más necesitan su apoyo.
“Hay que ayudarlos a que sean competitivos, a que puedan agregar tecnología, a que agreguen valor, generen empleo”, dijo, y ratificó que ese es el desafío del equipo peronista, así como poner reglas previsibles de mercado para que puedan invertir.