Regionales

Marco Lavagna: “Hay que trabajar en paliativos como la Emergencia Alimentaria pensando en soluciones de fondo”

Así lo aseguraba el diputado nacional y candidato por Consenso Federal en diálogo con Radio Campo, donde explicaba la necesidad de pensar más allá de esto que ya obtuvo media sanción y que, tal como todo indica, se aprobará en el Senado.

Ayer la Cámara de Diputados daba media sanción el proyecto que prorroga la Emergencia Alimentaria. Ahora, resta la aprobación en el Senado y todo indica que ocurrirá sin mayores problemas, después de que el oficialismo permitiera el quórum y aprobara el proyecto.

Sobre eso dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- el diputado nacional y candidato por Consenso Federal, Marco Lavagna, que advierte sobre la necesidad de pensar en medidas más concretas que lleguen a los sectores más vulnerables en esta crisis.

Para Lavagna, es bueno que se tome dimensión de la fragilidad social. “Esta prórroga lo que hace es justamente refrendar eso oficialmente, y está bien, porque se trata de un aumento de la partida”, dijo, pero asegura que el problema es que no se llega con medidas más específicas como han propuesto desde su espacio político.

Por ejemplo, dijo, el partido habló de dejar aquellos colegios o escuelas que tienen comedores abiertos los fines de semana. Eso asegura alimento diario para muchos alumnos que durante la semana almuerzan en los establecimientos pero no tienen esa comida asegurada en sus hogares los dos días restantes.

“Hay que llegar con medidas bien concretas para dar un paliativo real a lo que está pasando, esto es aumentar los recursos y darle poder al Gobierno para que reasigne partidas”, explicó.

Sin embargo, sostiene que es una buena medida, que no tiene margen para no ser aprobada en el Senado. “Lo más importante no es esta Ley sino que después el Ejecutivo actúe en consecuencia, sino termina pasando que se le da ese poder pero no se ejecutan las partidas, y las decisiones políticas no llegan a la gente”, indicó.

Sobre el final de la charla, Lavagna resaltó que hay un dato preocupante vinculado a la inseguridad alimentaria, dato que mide el Observatorio de la UCA cada diciembre. El del año pasado indicó que esto llega al 35% de la población. “Imaginemos cómo puede resultar en diciembre de este año, con la devaluación y una inflación cercana al 60%, eso va a complicar mucho la situación social”, dijo.

Así, concluyó explicando que lo que hace falta es empezar a “trabajar en serio en los paliativos pero también en las soluciones de fondo, si no termina pasando que la solución es dar más planes y se naturaliza eso, que aporta a calmar la crisis pero no soluciona el verdadero problema de la salud, educación e inclusión social”.