El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que se lanzó el Plan Piloto para que una cooperativa de 32 familias de productores del partido de La Plata abastezca de hortalizas a la empresa Subway para la elaboración de sus productos.
Sobre eso dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- Esteban Serra, director de horticultura del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, que contó más sobre los alcances de esta iniciativa y cómo impactará en los productores bonaerenses.
La iniciativa se enmarca en el proyecto "Galpón Colectivo Moto Méndez" del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), que promueve en este caso mejores oportunidades de comercialización para los agricultores familiares a través del acuerdo comercial entre la Cooperativa Moto Méndez de Horticultores Platenses LTDA y Subway.
En la etapa piloto, el acuerdo comercial prevé que la Cooperativa abastezca a un total de 6 locales de Subway de Avellaneda, Bernal, La Plata y Quilmes, con el objetivo último de cubrir la demanda de productos hortícolas (tomate, cebolla morada, zanahoria, lechuga capuchina, morrón y pepino) de los 200 locales de Subway en Argentina.
Esta acción conjunta entre el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires, la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales junto a la colaboración de los técnica de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la cartera agropecuaria nacional, cuenta con un financiamiento total de $4.832.109, destinado a fortalecer la etapa primaria de producción, desarrollar las capacidades de los productores y alcanzar las certificaciones necesarias para asegurar su acceso a la comercialización de hortalizas a Subway.
Según explicaron, el trabajo de las carteras de agricultura incluye inversiones asociativas, prediales, y asistencia técnica de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, coordinación Buenos Aires, quienes acompañan el cumplimiento del protocolo de calidad y participan de las capacitaciones en el proceso de confección del protocolos de control y seguimiento de los requisitos necesarios para comercializar sus productos.
El acuerdo le permitirá a la organización de productores el acceso a nuevos mercados a través de en un nuevo canal comercial, con venta directa —sin intermediarios— en el marco de un contrato anual con los volúmenes y precios establecidos durante las 52 semanas del año.
Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación lleva adelante con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) una estrategia innovadora para vincular a los agricultores familiares con las cadenas de valor, contemplando la provisión de apoyo para la identificación, formulación y ejecución de emprendimientos comerciales entre grupos de productores y compradores agentes del mercado. Para ello, cuenta con financiamiento y brinda asistencia técnica en territorio para la promoción y preparación de proyectos e inversiones en obras civiles a pequeña escala, mejoramiento de los procesos de producción y normas de calidad de las organizaciones de productores, a los fines de que éstas puedan desarrollar un acceso sostenible a los mercados, constituyendo el acuerdo con Subway un importante avance, por el reconocimiento de la cadena y su amplitud de puntos de distribución.