Durante el jueves y viernes pasados, la Federación Agraria Argentina hacía su Congreso anual para poner sobre la mesa los temas que más ocupan a las entidades nucleadas de todo el país y para, en el cierre del mismo, elegir a la conducción para el próximo año. A última hora del viernes, se confirmaba algo que parecía sabido: Carlos Achetoni y Elvo Guía fueron reelectos al frente de FAA.
Sin embargo, una ausencia grande dentro del Congreso fue la de AFA. Las cooperativas de agricultores federados no se hicieron presentes este año, y sobre eso dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- el titular de la entidad, Jorge Petetta, que asegura que en los últimos doce meses “hemos tenido una entidad gremial que no defendió a sus productores”.
Petetta se encarga de aclarar que su postura no se vincula a proceso electoral, pero sí remarca que la tarea de los dirigentes en plenas elecciones es escuchar propuestas de los candidatos y hacerles saber cuáles son los problemas del sector. “Eso, este último tiempo, lo tuvimos que hacer por cuenta propia desde AFA, y tenemos la suerte de que, por nuestra trayectoria, nos quieren escuchar”, agregó.
Para plantear, problemas hay de sobra, explica, y menciona, entre otros, cuestiones como el crecimiento de la concentración de la producción en pocas manos o la presión impositiva. “Esta gestión se equivocó, no creo que haya sido con mala intención, pero el Presidente -que merece mis respetos- desconoce mucho de la Pampa húmeda y eso hace que no sienta realmente las problemáticas que tenemos en la zona”, dijo.
Sí, es un tema conversado con el Presidente de la Federación que renovó su mandato, Carlos Achetoni: “Por lo que responden, están convencidos de que hicieron las cosas como debían, pero nosotros pensamos que no han estado presentes”.
“Empecé a capacitarme y a estar presente en los congresos anuales desde los 14 años”, cuenta Petetta, y admite que esta es la segunda vez en más de cuarenta años que no forma parte de este encuentro, por estos motivos, y porque, para él, la dirigencia tiene que llevar a sus federados a entrevistarse con los Gobiernos y hacerse escuchar, más allá de que luego las soluciones lleguen o no: “Vemos que ni siquiera han hecho el intento, por eso decidimos no ir al Congreso, aunque esperamos poder sentarnos a hablar en algún momento”.
Otro de los puntos que marcó como “extraño” y cuestionó sobre la última gestión fue el acuerdo de catorce aspectos con los que la Mesa de Enlace fue a tocar la puerta a los candidatos presidenciables. “No recuerdo otro momento de la historia en que FAA haya coincidido con la Sociedad Rural Argentina en catorce puntos, es bastante raro”, resaltó.
Si bien esperaban que la dirigencia vuelva a estar en manos de Achetoni y Guía hasta 2020, Petetta advierte que los votos del Congreso no corresponden con los de filiales o entidades legítimas: “Llevaron, con lo que sabemos que eso cuesta, a pueblos de Salta con cinco centros juveniles y cincuenta personas”. Si tuviesen productores y votos legítimos, concluyó, el rumbo de esa elección hubiese sido distinto.