Mucho se ha hablado en los últimos meses del trigo HB4 que desarrolló Bioceres a través de científicos del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral. Es que aún no ha sido aprobado y desde la compañía destacan que el rechazo proviene de la cartera agroindustrial que conduce Luis Miguel Etchevehere.
Francisco Ayala, gerente de Producto de Bioceres, recuerda que a principio de año dialogaron con diferentes eslabones de la cadena y habían logrado un principio de acuerdo para avanzar con su desregulación: “Aún así, no tuvimos el apoyo que esperábamos o que nos hubiese gustado tener de parte de las autoridades de Agroindustria”.
“Entonce ese primer acercamiento o aproximación a una solución a favor de avanzar con la tecnología, por el momento sigue en suspenso”, dijo, y adelantó que, pensando a futuro, sea cual sea el resultado electoral, pueda destrabarse esta aprobación.
Según Ayala, esta es una necesidad “porque hay mucha inversión, no sólo de Bioceres, sino también del Estado, porque esta tecnología surge del Conicet y la UNL, con estudios que arrancaron a mediados de los años 90, eso marc
Consultado acerca de la posibilidad de que el cambio de Gobierno represente una nueva oportunidad, recordó que hasta ahora el resultado con las autoridades del Ministerio de Agricultura fue negativo. “Hemos encontrado mucho rechazo de la autoridad nacional de esa cartera, algo que no nos pasa con los Ministerios de las provincias, porque Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe nos han dado mucho apoyo”.
Ayala advierte que sí contaron con apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Producción y Trabajo, pero encontraron la resistencia en Agroindustria, y concluyó que “cuesta entender ese rechazo, tratándose de una empresa nacional, con un desarrollo nacional" y que “no busca más que el beneficio para el productor, el exportador y el país”.