A menos de una semana de la elección general, los números y las especulaciones vuelven a la escena. Sobre eso charló con Radio Campo -por Radio Colonia- el analista político Sebastián Dumont, que explica que se estiman hoy unos 20 puntos de diferencia entre Macri y Alberto Fernández.
Si bien las encuestas varían con diferencias que van desde los 17 a los 21 puntos porcentuales, Clivajes, por ejemplo, una de las que más se acercó al resultado de las primarias, marca veinte puntos del candidato del Frente de Todos por sobre Macri.
“Esos son números imposibles de torcer y dan un triunfo cómodo en primera vuelta, tanto con más del 45% o con más del 40% pero superando por más de 10 puntos al segundo”, explicó.
Hasta aquí el escenario parece no poder cambiar. De hecho, contó que en municipios que gobiernan los propios miembros de Cambiemos, se está haciendo campaña con el impulso a cortar boleta, es decir, a votar a un Intendente de la nueva “Juntos por el Cambio”, pero con Kicillof y Fernández a la cabeza.
Eso indica que Fernández podría sumar votos en el Gran Buenos Aires, y sabemos qué influencia e impacto tiene el Conurbano en los números oficiales. “Puede ser algo decisivo”, explica, porque tampoco se ve crecimiento en las provincias en las que ya le había ido bien, como Córdoba.
Mucho menos puede crecer Macri donde ya la ventaja de Fernánde fue importante en la primera, “Lo más probable es que Macri pueda crecer captando votos de fuerzas como las de Lavagna, Gómez Centurión y Espert, pero también está muy claro que Fernández subiría su piso de votos", concluyó.