Regionales

¿Qué piensa del agro Javier Rodríguez, el posible futuro ministro de Agroindustria bonaerense?

Dialogó con Radio Campo el economista y referente del equipo de Axel Kicillof en materia agropecuaria, y contó cuáles son las claves en las que ya está pensando el posible futuro Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Axel Kicillof logró 17 puntos de diferencia por encima de la actual gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en las PASO. Este domingo, en las elecciones generales, el ex ministro de Economía podría transformarse en el gobernador de Buenos Aires, considerando que allí se gana o se pierde, y no hay segunda vuelta.

El campo mira con ojos de duda la llegada del ex funcionario del último Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y piensa en quiénes conformarán su equipo en materia agropecuaria. Uno de sus referentes en ese sector es Javier Rodríguez, que ya estuvo en la función pública durante la gestión de Casamiquela, quien fuera ministro de Agricultura de la última gestión K del 2013 al 2015. Se trata de uno de los candidatos a ocupar el lugar que hoy tiene Leonardo Sarquís, según información a la que pudo acceder Agrolink.

El economista dialogó en exclusiva con Radio Campo -por Radio Colonia- donde comentó que Kicillof viene insistiendo en la necesidad de cambiar las prioridades en Buenos Aires, pensando en un verdadero impulso a la producción y el trabajo como una forma de mejorar las condiciones generales.

“Cuando hablo de producción me refiero a la industrial y a la agropecuaria, rubros en los que en estos cuatro años, de Gobierno de Macri a nivel nacional y Vidal en la provincia, se padecieron las políticas macroeconómicas nacionales y provinciales que fueron contra el sector productivo”, dijo.

Según el referente del Frente de Todos, esto se ve en el deterioro del PBI pero también en la condición general del sector agropecuario. “Si bien hubo una parte de él que mantuvo exportaciones o pudo incluso crecer, la mayoría de los productores está peor hoy que en el 2015”, asegura.

“Este es un diagnóstico que no se viene haciendo, pero nos parece importante saberlo como punto de partida, porque impulsar la producción va a requerir de una combinación de políticas nacionales con otras de nivel provincial”, sumó.

En esa línea, consideró que tanto Macri como Vidal tuvieron una gran diferencia entre lo que dijeron que iban a hacer y lo que efectivamente hicieron por el sector. “Cuando se mira lo que pasó, vemos un crecimiento de las tasas de interés que las llevaron a las nubes, y las volvieron mortíferas, para un sector como el campo que necesita financiarse año a año”, indicó.

Además, el referente del equipo de Kicillof remarcó que el achicamiento del mercado interno también afectó al campo bonaerense: “Si bien hay muchas empresas con perfil exportador, hay muchas otras que se apalancan en el mercado interno para poder exportar, o que destinan la mayor parte de su producción al consumo local, y con este achicamiento, se ven muy afectadas”, dijo, y puso como ejemplo a la lechería.