En el municipio bonaerense de Hurlingham el registro marca que son unos 3.000 los emprendedores locales. Emprendedoras, con a. Porque el 90% de ellas son mujeres. Una de esas tres mil es Laura, que elabora mermeladas. Pero no cualquier mermelada, sino una que ya llegó a manos del Presidente electo, pasó la prueba de la degustación y se volvió un símbolo de la disputa por la Ley de Góndolas.
Pero antes que Alberto Fernández las mermeladas de Laura´s delicity estuvieron en manos de Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, que fue quien, cuando las probó, le dijo a Laura que tenían que llegar a manos de quien lidera hoy el Frente de Todos.
Quince tipos de mermelada y 80 frascos por semana es hoy por hoy su promedio productivo. Sin embargo, está todo dado para que Laura pueda empezar a hacer, desde ahora, unos cuántos más, adelantaba en una charla exclusiva con Palabra de Campo -por Radio 10- el intendente bonaerense.
Es que, antes de darle a Zabaleta esos dos frascos que después llegaron a Puerto Madero, Laura venía de compartir una de las reuniones que se están dando para poner en marcha la escuela municipal de emprendedoras y emprendedores que va a permitir capacitarlos en aspectos que van mucho más allá de la producción.
“Cuando me dio sus mermeladas yo estaba justo por irme a las oficinas de Alberto Fernández, entonces le prometí que le llevaba una para que la pruebe”, dijo Zabaleta, que aclara que, para él, esto tiene un significado mayor detrás: “Demuestra que a partir del martes tenemos un Presidente que le está haciendo sentir a los argentinos que les va a cuidar el bolsillo”.
Todo esto se daba en el contexto de impulso a la Ley de Góndolas, con la que “las mermeladas de Laura y los productos alimenticios de todos nuestros emprendedores de la economía social estarán en las góndolas de cada supermercado y almacén”.
Como intendente, explica, será quien intermedie entre el emprendedor y el comerciante para que se cumpla esta Ley, para que se controle y para “terminar con el hecho de que el 70% de la góndola la manejen dos corporaciones”. Según concluyó, están convencidos de que “el consumo arranca desde estos lugares, garantizando la calidad y el mejor precio, porque las mermeladas de Laura´s Delicity son el ejemplo: están 50% más baratas que las de primera marca”.