A menos de dos semanas de la asunción de Alberto Fernández en el Gobierno, lo dispuesto por la aprobada ley de Emergencia Económica en materia de retenciones llevó al agro a tomar medidas. A lo largo de la semana, productores y entidades se manifestaban, de a poco y a su tiempo, en diferentes partes del país.
En el NOA y NEA, rápidos y a conciencia del impacto que tiene este impuesto en los productores cuyos campos tienen grandes distancias hasta los puertos y condiciones para porducir diferentes a las de la zona núcleo, encabezaron un paro de comercialización por 48 horas a las 00 horas del jueves.
En Córdoba, productores autoconvocados se instalaban con casillas y tractores desde el domingo pasado, reclamando contra la suba de retenciones y haciendo alusión a que no se sienten representados por la dirigencia nucleada en la Mesa de Enlace.
En Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, las gremiales que agrupa CRA a nivel nacional (CARSFE y CARBAP) solicitaban a la dirigencia nacional replicar el paro de comercialización que en el Norte tuvo amplia adhesión.
En las últimas horas del sábado se confirmaba entonces lo que los productores de todo el país y las entidades esperaban, después de tener una charla con Luis Bastera -ministro de Agricultura- el lunes pasado, sin mayores definciones: el Presidente Alberto Fernández recibirá a la Comisión de Enlace Agropecuario este lunes a las 15 horas en la Casa Rosada. La Navidad, ¿traerá noticias buenas para un campo que saca números rojos con la Emergencia Económica ya aprobada en el Congreso?