La provincia de Entre Ríos se prepara para encabezar otra de las protestas contra las retenciones. En este caso, se trata de un “camionetazo” que se hará este viernes 3 de enero en la ciudad de Paraná.
Sobre eso dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- la presidenta de la filial de Federación Agraria Argentina en Crespo, Mariela Gallinger, que explica que tienen “sentimientos encontrados”, porque “cuando al gringo le faltan a la palabra, cambia el tono de las discusiones”.
En sintonía con esto, aclara que “los Fernández arrancaron mal”, ya que recuerda cuando, antes de asumir el mandatario, el Presidente de FAA, Carlos Achetoni, volvió de una reunión con él y aseguró que “Alberto Fernández prometió consultar previamente con las entidades cada medida que afecte al campo”.
“Ahí nos dio un crédito de confianza que perdió el mismo sábado, cuando, entre gallos y medianoche, se hizo y publicó el decreto que subía las retenciones”, sostiene Gallinger, que dice tener sentimientos encontrados con el valor de la palabra del Presidente.
Para la entrerriana, “tomaron medidas fuertes sobre algo que ya se venía agravando, y subir las retenciones fue como querer apagar el fuego con nafta”. Por eso, explica, es fundamental que se piense primero en las condiciones actuales del agro para después tomar medidas que le impacten: “¿Desde hace cuántos años la producción paga retenciones y el problema del hambre sigue sin solucionarse?”.
Ante esa pregunta, la dirigente indica que se pone en frente del campo al problema sensible del hambre en la Argentina y les manifiestan que son los productores los que pueden aportar para solucionarlo.
“Quieren que tengamos confianza pero nos mojan la oreja mientras estamos dialogando, y a nuestros dirigentes se les empieza a complicar porque tienen unas bases que arden, mientras buscan proteger familias y empleos, al mismo tiempo que otros, desde sus escritorios, cambian sus vidas”.
Escuchá la nota completa en Spotify – Agrolink, el podcast del Campo: Camionetazo en Paraná