Regionales

Acuerdo China-EEUU: ¿Argentina podría sentir el impacto?

Sobre eso dialogó con Palabra de Campo el analista económico internacional Marcelo Elizondo, que detalló los principales puntos de este acuerdo entre los principales socios comerciales a nivel mundial.

El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China captó la atención de los mercados internacionales, y en Latinoamérica y particularmente Argentina se está analizando si podría o no tener impacto sobre nuestras ventas al exterior, teniendo en cuenta sobre todo que China se volvió un socio estratégico para el país.

Sobre eso dialogó con Palabra de Campo -por Radio 10- el analista económico internacional Marcelo Elizondo, que remarca que China y EEUU son los dos grandes influyentes en el comercio internacional, y juntos representan el 25% de todo el comercio mundial. “Si entre ellos hay conflicto, eso genera movimientos en los tipos de cambio, en las cotizaciones y los precios, además de en las valuaciones de las empresas”, advierte.

Por eso, resalta que “en el apogeo de la mayor tirantez del conflicto se dieron volatilidades de precios, y particularmente en el caso del agro, rubro en el que EEUU es protagonista por ser el principal productor de soja del mundo y un gran abastecedor para China, y quedaba con un sobrante de soja por no poder venderle a China.

Con esta primera fase del acuerdo, dice, debería generarse cierto despeje del escneario, plantear un futuro más ordenado, menos complicado, menos volátil y con precios más estables y previsibles, ya que no habrá sobrante americano, porque EEUU es el principal vendedor y China el principal comprador, entonces, si entre ellos no se compran eso afecta la oferta y demanda y los precios. Por eso, dice, la principal conclusión es que con eso ordenado se tranquilizarían los mercados y no tendrían motivos para caer los precios.

A la vez, resalta que China se comprometió a comprar muchos productos de origen agropecuario a EEUU en este acuerdo. En total serían unos 200 mil millones de dólares entre todo tipo de producciones y unos 50 mil millones pertenecerían a la agroindustria. Por eso estiman que habrá un piso más estable y más alto de precios.

¿Puede influir en Argentina? No le parece probable, al menos respecto de lo que el país le vende a China, “porque es un mercado enorme que representa el 13% de las importaciones a nivel global, es decir, en el mundo hay 200 países y sólo China compra el 13% de lo que todos pueden comprar, además es un particular y gran comprador de alimentos y de insumos para la industria alimenticia”.

Elizondo insiste en que Argentina es un mercado abastecedor de no tanta dimensión, y aunque para el país China sea muy importante, para China la Argentina es un abastecedor regular, y no parece que pueda tener problemas por ser reemplazado por la oferta estadounidense.

Escuchá la nota completa:

https://open.spotify.com/episode/4mvf1SEfWexCYNqh1GmWjz