Regionales

De Ángeli sobre las retenciones: “Nos quieren llevar al extremo de Venezuela, que hoy importa sus alimentos”

El senador nacional dialogó con Radiocampo sobre la nueva suba de los derechos de exportación a la soja y analizó la falta de políticas agropecuarias del Gobierno de Alberto Fernández.

La suba de 3% en las retenciones a la soja sigue dando que hablar entre los dirigentes, productores y hasta legisladores vinculados al agro. Es el caso de Alfredo de Ángeli, ex dirigente del agro entrerriano, uno de los protagonistas en el conflicto por la 125 y quien ahora ocupa el cargo de Senador nacional.

En diálogo con Radiocampo -por Radio Colonia- el legislador entrerriano aseguró que el Gobierno nacional “confunde a la sociedad” al hablar de “sector exportador” para referirse a los productores: “Los productores no son formadores de precio, el exportador traslada el precio del impuesto al productor. Los productores no exportamos, se hace por intermedio de empresas. Deben ser claros porque engañan a la gente”.

“La rebaja del precio a través de las retenciones la trasladan al productor, por eso termina perdiendo, bajo el argumento de que el campo tiene que poner para los más necesitados. El campo viene poniendo hace muchísimos años”, dijo.

Según comentó, con la diferencia cambiaria actual, hoy “los productores ponen casi un 50% del precio real del producto en el caso de la soja, y un poco menos en el maíz”. Mientras tanto, dice, “el flete aumenta, el transporte también, y cuanto más lejos estás del puerto más caro es”.

“Hay una picardía del Gobierno en confundir a la gente”, aseguró, y agregó que, en muchos casos, los productores ya están en pérdida y a eso se les suma este aumento. “¿Quién defiende al productor en bancarrota?”, se preguntaba.

En esa línea, insistió en que “el campo es solidario desde que empezaron las retenciones con la presidencia de Duhalde”, y se cuestiona “¿dónde está todo el dinero que pone el campo, si cada vez hay más pobreza?”.

“Tuvimos un Presidente como Mauricio Macri que empezó a bajar las retenciones con promesas de eliminarlas, y aumentamos la producción de carne vacuna, de trigo y de maíz, todas producciones que se habían perdido”, sumó.

Para concluir, el senador del PRO afirmó que el Gobierno “quiere llevarnos al extremo de Venezuela, que se abastecía con alimentos del campo y hoy tiene que importar todo. Muchos dirigentes o no entienden la realidad o están en contra ideológicamente del sector agropecuario”.

Escuchá la nota completa:

https://open.spotify.com/episode/5P4Jv7u3TqKf35ffgzMboY