Regionales

Para el secretario general del SOMU, la medida de fuerza es “sólo por prevención”

Raúl Durdos, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, dialogó con Palabra de Campo sobre la paralización de los puertos del país para recibir aquellos buques que no traigan insumos indispensables. El gobierno ya dictó conciliación obligatoria.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo en su conjunto, informaron que a raíz de la propagación exponencial a nivel mundial del COVID-19 (más conocido como coronavirus), y en pleno cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y los distintos Gobiernos Provinciales, entre otras el aislamiento obligatorio (cuarentena), no tomarían cabos ni se realizarían ingresos en ningún puerto de nuestro país.

La medida de fuerza incluía a “todo buque que no haya cumplido con la cuarentena (14 días) desde el último puerto de zarpada, ya sea en navegación o fondeados y proveniente del exterior”.

En diálogo con Palabra de Campo -por Radio 10- el secretario general del gremio, Raúl Durdos, explicó que “se trata sólo de una medida de prevención”, y remarcó que “no tiene otro propósito que colaborar con las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo en la lucha contra la pandemia declarada por la OMS”.

“Entendemos que, como primer eslabón en la lucha se encuentran los trabajadores espuestos a trabajos esenciales. Este es el caso de nuestros representados, a los que tenemos que darle todas las garantías posibles para salvaguardar su salud, lo que redundará en salud pública en general”, sostuvo.

En esa línea, declaró que sus trabajadores estarán disponibles para atender buques que, aún no cumpliendo con ese período, traigan al país insumos o mercadería indispensables para la salud pública y el funcionamiento de los servicios esenciales, tomando todas las medidas preventivas para cuidarse.

Sin embargo, en las últimas horas el Gobierno nacional intervino en este contexto, con el dictado de la conciliación obligatoria por 15 días.

Escuchá la nota completa:

https://open.spotify.com/episode/5X2DhwMHe5U69fskI2EKFL