El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, participó de la II Conferencia Online FAO Américas - serie COVID-19 y sistemas alimentarios: "Como fortalecer la producción alimentaria en el contexto del Covid-19". Durante su discurso, hizo referencia a las políticas que puso en marcha el Gobierno argentino para evitar mayor cantidad de contagios y confirmó tres casos de coronavirus positivo en trabajadores de la cadena agroindustrial.
“Desde el primer día de cuarentena, la producción agropecuaria es una actividad exceptuada de la prohibición de circular y considerada esencial. Tomamos contacto con las entidades vinculadas a la agricultura familias y las relacionadas a esa agricultura de escala empresarial y los gremios, para definir protocolos que garanticen la salud de los trabajadores y la población”, dijo.
Para Basterra, “la producción agropecuaria no es una privilegiada por ser esencial sino que, por el contrario, tiene la responsabilidad de sostener el flujo de mercaderías y productos que garanticen la alimentación en todo el territorio nacional”.
Al mismo tiempo, aseguró que trabajan “para garantizar el flujo de productos agropecuarios de Argentina hacia el mundo y que eso siga sin mayores inconvenientes”. De hecho, afirma que a la fecha la producción se lleva adelante “de forma continua y siguiendo todos los protocolos”.
Bajo esos lineamientos, dijo, “logramos que el nivel de infecciones en el campo de la producción sea todavía irrelevante”. Fue ahí que confirmó que son tres los casos de Covid-19 positivo en la cadena agroindustrial: uno fue confirmado por la UATRE, se trataba de un trabajador rural que no estaba cumpliendo funciones. Otro, también sin cumplir funciones, fue un trabajador de la industria frigorífica, y el tercero fue uno de la industria láctea.
“Trataremos de sostener la producción y la transformación de los productos agropecuarios en alimentos bajo esas condiciones. No obstante, se están definiendo los protocolos que se pondrán en marcha durante la etapa que viene, que en términos epidemiológicos es la de mitigación”, dijo, y concluyó que el objetivo es “que la producción no se interrumpa”.