Se cumplió un mes de cuarentena obligatoria y la economía, sobre todo la de desarrollo local en el “interior” del país, empieza a ser una preocupación. Por eso la semana pasda muchos gobernadores le presentaban a Santiago Cafiero, el Jefe de Gabinete de Alberto Fernández, propuestas para empezar a reabrir actividades productivas, sobre todo aquellas en las que el virus no tuvo aún penetración fuerte.
Ante eso, vuelve a abrirse la incógnita sobre lo que pueda ocurrir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, que son los centros urbanos y, por estos días, los focos de contagio más importantes. Así lo explicaba en diálogo con Palabra de Campo el analista político Sebastián Dumont.
De hecho, la semana pasada la provincia que conduce Axel Kicillof pasó a estar por encima que CABA en la cantidad de casos positivos de Covid-19. Todo lleva a pensar que eso haría que sea en esa zona donde tome mayor tiempo retomar actividades.
Sin embargo, es un hecho y ya empezó a ocurrir: muchos intendentes del conurbano le llevaron propuestas a Axel Kicillof para empezar a abrir o poner en marcha actividades. “Le explican que así como está la situación no se puede sostener, advierten que necesitan un guiño aún sabiendo que tienen casos en sus distritos, pero proponen empezar a trabajar con protocolos”, cuenta el analista político.
El Municipio de Tigre, por ejemplo, llevó al Gobernador bonaerense el viernes la propuesta de abrir cuatro ejes productivos locales determinados, muchos de ellos vinculados a la industria naval y otras particularidades de ese municipio. Eso es lo que hoy se ve replicado en muchas otras comunas.