Actualidad

Tucumán: corte de ruta y un Amparo para poder ingresar a Santiago del Estero

Agrolink Radio habló con Augusto Battig, integrante de la comisión directiva de Apronor, quien nos contó sobre la imposibilidad de productores tucumanos para ingresar a los campos de Santiago del Estero, y las acciones legales que van a presentar para solucionar el problema.

Los productores de Tucumán hicieron una asamblea con corte de ruta en la localidad de las Cejas, al límite con Santiago del Estero, ante los problemas para circular que  están teniendo tanto productores, como trabajadores y contratistas rurales que producen y trabajan en  provincia vecina.

Agrolink Radio habló con Augusto Battig, integrante de la comisión directiva de la Asociación de Productores Agrícolas y ganaderos del norte (Apronor).

“Nos juntamos productores tucumanos con campos en Santiago del Estero, para buscar la forma de poner un punto final al conflicto que estamos teniendo con las autoridades santiagueñas, que no nos dejan ingresar a nuestra fuente de trabajo”.

Según nos contó el dirigente, el problema se fue endureciendo con el paso del tiempo, “en estos últimos 10 o 15 días se han puesto muy estrictos y estamos en fechas claves para la producción. No podemos estar perdiendo tiempo ni especulando, y ahora no se puede pasar por ninguno de los pasos fronterizos”. 

Lee también: Argentina y Estados Unidos inician la certificación fitosanitaria electrónica en el comercio de productos vegetales

Sobre las medidas que se llevan adelante para impedir la propagación del COVID-19, Battig comentó que está de acuerdo con las autorizaciones y los cuidados especiales que hay que tener para circular. Sin embargo, a la hora de querer ingresar a la provincia aledaña, siempre se encuentran con requerimientos diferentes.

"Estamos muy desorientados, todos los días nos piden algo distinto. Por eso vamos a presentar en la justicia federal un amparo y una medida cautelar para terminar con este problema, ya que estamos reclamando derechos constitucionales como la libre circulación y el acceso a la propiedad privada".

La indignación no es sólo por no poder trabajar, sino porque en los más de 100 días de cuarentena, los tucumanos han presentado diferentes soluciones, pero no han obtenido ninguna respuesta favorable.

"Ofrecimos combustible a los móviles policiales para que nos custodien como si fuéramos delincuentes hasta que lleguemos a los campos. Quisimos hacer planillas de inscripción de los trabajadores para que tengan registrado quienes pasamos, pero nada alcanza".

El próximo paso que darán los productores, será reunirse con el gobierno de Tucumán para crear una planilla única, con la intensión de que Manzur se la presente al gobernador de Santiago del Estero, "pero no se si será la solución porque todos los días aparecen problemas nuevos", advierte desconfiado. 

"Es contradictorio porque la actividad agropecuaria es la que mejor está funcionando, mantiene los empleos, genera divisas y produce alimentos para el país y el mundo. Es totalmente ilógica esta situación, parece que Santiago del Estero es un país aparte de la República Argentina". 

Escuchá la nota completa haciendo click aquí