El Gobierno anunciará mañana qué proyectos quedaron seleccionados para concretar inversiones en energías renovables a partir de la licitación de 1000 megavatios lanzada semanas atrás en el marco del Plan Renovar I. De las 123 iniciativas presentadas, según publicó El Cronista, 105 tuvieron el aval técnico y apenas unas 20 serán las elegidas, adelantaron ayer fuentes del Ministerio de Energía.
Las compañías respectivas firmarán los contratos en un plazo de diez días y para fines de 2018 todas las inversiones deberían estar finalizadas, lo que permitirá que este tipo de energías pasen de representar el 1,8% del total de la oferta actual al 5%. El objetivo oficial es alcanzar, hacia 2025, un porcentaje del 20%, lo que implicará que de los 21.000 MW que se incorporarán al sistema en ese tiempo, el 50% será de energías renovables. Este plan prevé la concreción de inversiones por u$s 15.000 millones, tal como el Gobierno presentó en el Foro de Negocios e Inversiones realizado a mediados de septiembre.
Desde la cartera que dirige Juan José Aranguren, y que tiene una subsecretaría de Energías Renovables, precisaron que en lo que respecta a energía solar, la provincia de Jujuy con sus respectivos proyectos será la ganadora, en tanto que en las inversiones de energía eólica, quedarán seleccionadas iniciativas de la provincia de Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Río Negro. En el caso de las de Mendoza, las fuentes afirmaron que presentaron valores poco competitivos, lo mismo que Córdoba. "Todavía estamos evaluando las ofertas económicas", recalcó un funcionario.
Los contratos entre el Estado y las empresas son a 20 años, en dólares y tienen tres garantías: la del Foder (fideicomiso que dispone de u$s 400 millones para responder en primera instancia si Cammesa no llegara a cumplir con sus obligaciones); la soberana, con Letras del Tesoro; y en tercer lugar el Banco Mundial.
El detalle
De las 123 ofertas recibidas, 49 fueron para invertir en energía eólica (por 3468 MW); 58 para energía solar (por 2811 MW); 11 para Biomasa y Biogas (por 53 MW) y 5 para Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH), por apenas 11 MW.
Una vez avanzada esta primera etapa del plan Renovar, el Gobierno lanzará la segunda, que probablemente vuelva a ser por otros 1000 MW hacia marzo o abril. No será por más potencia porque, según explicaron las fuentes, no existe un sistema de transporte acorde. De hecho, uno de los planes de la actual gestión es expandir este sistema a los mejores sitios del país.
Por otra parte, las autoridades de la cartera energética trabajan en la creación de un Centro Nacional de Energías Renovables, conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con la idea de que funcione como institución dedicada a la investigación y desarrollo de este tipo de energías. El objetivo es que esté funcionando antes de fin de año.