Se están registrando hechos de inseguridad con mayor frecuencia y situaciones de vandalismo que afectan a zonas rurales. Es por eso que desde Coninagro Misones trabajan en iniciativas legislativas que aumenten las políticas de seguridad rural.
"Se trata de un proyecto de ley para crear una unidad regional de la policía en nuestra localidad como también una ordenanza municipal que regularía a las playas de acopio de yerba mate. Si bien en términos estratégicos no es de prioridad, creemos que sumaría en el largo plazo”, informó Manfredo Seifert, consejero de Coninagro por Misiones y productor de la Cooperativa de Montecarlo Agrícola Ltda.
Prevención y Justicia, los dos ejes del Plan
En el plano de la prevención, destacan la necesidad de crear Grupos de Policías o Comandos de Prevención Rural permanentes, que tendrían la responsabilidad de evitar la comisión de delitos y contravenciones en las zonas rurales.
Los mismos deberían patrullar caminos rurales y accesos a las chacras, asistiendo a las víctimas de delitos en zona rural, recibiendo las denuncias por delitos ilícitos y contravenciones, manteniendo informada a la población rural sobre las medidas adoptadas y aconsejadas tendiente a prevenir y evitar la comisión de delitos, generando un estrecho vínculo entre la población rural y esta Policía.
Además, debería ser su función realizar el análisis de los hechos delictivos en el ámbito de su competencia y diagramar consecuentemente los planes de acción acordes a la problemática verificada, intercambiando información con otros organismos de la administración en materia rural, recibiendo sugerencias y propuestas de entidades provinciales, municipales o de la sociedad civil.
En el plano de la justicia, buscan un cambio en la interpretación de los delitos relacionados a la yerba mate. Hoy, la Justicia caratula al delito de saqueo de las producciones de yerba como hurto y esta interpretación es confusa o mal interpretada por los jueces.
"Nosotros como productores tenemos bien claro que se trata de un robo, porque en primer lugar se está violentando el ingreso a la chacra o a la propiedad privada sin autorización, en segundo orden, se está violentando una tranquera o barrera o un candado y en tercer lugar y lo más importante, se está violentando a la planta de yerba con la modalidad de sacar a los machetazos sin ningún criterio de poda sus ramas y hojas".
Desde el punto de vista agronómico el daño que causa esta modalidad de eliminar las hojas y ramas es extremadamente traumática, tanto para la sobrevivencia de la planta, como para su recuperación causando perjuicio por la producción extraída (daño económico inmediato), por el daño irreversible que les hacen a las plantas que quedan totalmente desprotegidas de los fríos y expuestas sus troncos a las quemaduras del sol, afectando seriamente su vida útil (daño productivo y económico en el largo plazo).